Buenas expectativas para que se produzca una cosecha de cereal histórica

Nota de ASAJA León
Los datos oficiales cifran la superficie actual de cereales de invierno (trigo, cebada, avena y centeno) en la provincia de León en 104.000 hectáreas, lo que representa un incremento del 6,5% sobre las 98.000 de la campaña anterior. Las abundantes lluvias caídas en la provincia a lo largo del último mes han sido tremendamente beneficiosas para este cultivo apuntando al día de hoy hacia una excelente cosecha -salvo que algo se tuerza a última hora-, con unas previsiones de producción con revisión al alza de 365.000 toneladas, según datos de la Junta que ASAJA comparte. Esta estimación de producción supone un incremento del 25 por ciento respecto a las 296.000 toneladas del año 2006.

ASAJA espera un sostenimiento del precio al alza.

La organización agraria ASAJA espera un buen comportamiento de los precios, a la hora de vender la cosecha, en línea con la tendencia de los últimos meses, arrastrados por una fuerte demanda internacional a consecuencia del tirón de los biocarburantes. Cuando se vendan las primeras partidas de cereal en León a mediados de julio, ASAJA espera que los precios arranquen por encima de los 15 céntimos de euro el kilo, lo que representaría de confirmarse, un incremento del 32 por ciento respecto al inicio de la campaña 2006. Estos precios que son necesarios para garantizar una mínima rentabilidad en el sector cerealista, están cuestionando la de las explotaciones ganaderas al tener que pagar más caros los piensos, situación que se tiene que solventar repercutiendo de forma inmediata los mayores costes en la venta de la carne y la leche.

Dentro de las consecuencias negativas de la lluvia para el campo se encuentra el retraso en la campaña de recogida de forrajes que afecta a unas 16.000 hectáreas, donde un 5 por ciento se pueden dar por perdidas al estar segadas cuando comenzaron las lluvias. Las labores se reanudarán los próximos días si el tiempo lo permite, y se esperan recoger unas 70.000 toneladas entre las que se secarán al sol y las que pasarán por alguna de las dos deshidratadoras de forraje de la provincia. Estaríamos también ante un record de producción con buenas expectativas de mercado, convirtiéndose la provincia de León en la principal suministradora de forrajes para el noroeste ganadero del país.

ASAJA León

Deja una respuesta