Nota de COAG Murcia
La gran noticia, con motivo de las lluvias que están cayendo en gran parte de nuestra Región, es que la campaña de cereal ya se ha salvado. Dicha campaña corría un serio peligro tras las últimas jornadas de vientos en las que se habían resecado la tierra, por lo que el agua que ahora mismo está cayendo, de manera pausada y en cantidades que superan los 30 litros en las comarcas cerealística, en especial el Noroeste, va a salvar de manera definitiva tan importante campaña de la que depende, en gran parte, la ganadería ovina y caprina de dicha comarca, tanto por la existencia del propio cereal, como de la paja y las rastrojeras, así como del resto de pastos.
Pero no sólo al cereal le está viniendo bien esta agua. Para los almendros, frutales en general y cítricos, los beneficios de esta lluvia van a ser muy abundantes, tanto por el riego que en sí mismo se está produciendo, como por el lavado de hojas y el arrastre de sales de las tierras de labor.
También el resto de cultivos de secano están siendo grandes beneficiados: las vides y el olivar están acumulando agua en la tierra que permitirá, a buen seguro, una brotación muy buena en fechas próximas. Hemos de destacar asimismo, además de la mejora general que va a sufrir el paisaje y el medio ambiente regionales, que la brotación de flores que en los montes se va a producir, va a permitir que la actividad apícola vuelva a levantarse, ya que había quedado muy afectada por la pérdida de floración que se produjo tras los fuertes vientos de pasadas semanas que habían provocado la pérdida de casi la totalidad de flor de romero, albaida, tomillo y otras plantas arbustivas.
Por todo ello, el balance general que desde COAG Murcia hacemos es altamente positivo, y hacemos votos para que esta aparente normalización del tiempo en nuestra Región sea real.
COAG Murcia