Buenas perspectivas para esta campaña agrícola en Extremadura

Nota de la Junta de Extremadura
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, ha manifestado, en su visita a la comarca cacereña del Alagón, las buenas perspectivas para esta campaña agrícola, en la que las condiciones climatológicas están acompañando. Además, Quintana señaló que los frutales ya han alcanzado sus horas de frío necesarias, que el ganado no necesita alimento extra y que el riego está asegurado.

El consejero, en su visita a varias cooperativas y empresas agroalimentarias de la mencionada comarca, destacó que esta zona es un reflejo de la tendencia al alza que está registrando la agricultura y la ganadería y que el sector cooperativo del Alagón es un ejemplo del trabajo diario con el que los vecinos de la comarca están ayudando a que la población se mantenga en el medio rural.

Quintana, en cuya visita estuvo acompañado por la alcaldesa de Alagón, Ana Soguer, recordó que el pasado verano el gobierno extremeño eliminó los últimos focos de brucelosis en el norte de Cáceres gracias al trabajo conjunto de ganaderos, veterinarios y administración. La eliminación de estos problemas sanitarios han permitido que el sector del vacuno haya sido de los que más ha crecido en la región (un 11% en el último año) y que el número de sacrificios se haya multiplicado por cinco en el último lustro en Extremadura.

El consejero también destacó que las obras de modernización y consolidación del riego, que se están llevando a cabo en las dos márgenes del río Alagón, cuentan con un presupuesto de 17,5 millones de euros, y que las obras que afectarán a la red secundaria y terciaria empezarán en breve.

Cultivos de la zona

En el repaso de la situación de otros cultivos de la zona, Quintana alabó que la contratación de tabaco haya subido un 3% con respecto al año pasado, lo que simboliza la apuesta del sector por la continuidad de este cultivo. Además, en el caso de las frutas y hortalizas, se sigue a la espera de la negociación definitiva de la nueva Organización Común de Mercado (OCM), donde la Junta de Extremadura pide para los transformados lo mismo que sus principales competidores (como es el caso de Italia).

Así, el gobierno regional solicita, o bien un desacoplamiento parcial de las ayudas, o bien un desacoplamiento total ligado a la producción. Mientras, en el caso de la fruta, lo que la administración extremeña defiende es que el porcentaje de la ayuda de los programas operativos supere el 4,1% como fórmula para favorecer las inversiones de los agricultores en explotaciones o en las propias cooperativas.

Finalmente, el titular extremeño de Agricultura y Medio Ambiente declaró que Alagón puede servir como ejemplo de la decidida apuesta de la sociedad extremeña por mantener a la población en el medio rural mediante el aumento de su renta y la mejora de sus condiciones de trabajo.

Junta de Extremadura

Deja una respuesta