Buque oceanográfico español instala la tecnología en comunicaciones navales más avanzada del mundo

El buque oceanográfico de la Secretaría General de Pesca Marítima «Vizconde de Eza» cuenta con un nuevo equipo de comunicaciones navales denominado «Inmarsat Fleet 55» el sistema tecnológicamente más avanzado en estos momentos en el mundo, que supone un salto cualitativo de gran importancia en la mejora de las comunicaciones, al tiempo que permite un ahorro sustancial en los costes de transmisión y explotación de los datos y las informaciones que recopila el buque en sus trabajos de investigación.

La nueva tecnología ha sido desarrollada por un consorcio internacional integrado por la empresa británica INMARSAT Ltd, líder en el desarrollo de equipos de comunicación naval, la danesa T&T, fabricante de los componentes, France Telecom, y la española Nautical Luis Arbulu, representante en España del proyecto.

Tras el desarrollo del nuevo sistema, el consorcio internacional seleccionó a cuatro buques de todo el mundo, de entre los considerados más modernos y tecnológicamente avanzados, como los más idóneos para demostrar el potencial de esta tecnología. Los cuatro buques seleccionados han sido dos guardacostas de Estados Unidos, un buque de control marítimo de Australia y el «Vizconde de Eza», el único buque oceanográfico seleccionado en la operación.

Los nuevos equipos por tanto no han tenido coste alguno para la SGPM. Únicamente, fue necesario costear la instalación de la base para una nueva antena, al estar dotado ya el barco de un equipamiento muy avanzado para otras operaciones que conllevan también la instalación de antenas. Esta operación se ha saldado con un coste aproximado de unos 600
CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA
Con el INMARSAT Fleet 55 se amplían las posibilidades hasta ahora conocidas de comunicación naval, permitiendo transmisiones de voz de alta calidad, fax de alta velocidad, videoconferencias, y transmisión instantánea de todo tipo de datos. France Telecom, por su parte, ha instalado un sistema de direcciones fijas y creado canales virtuales privados para cada conexión.

Por otra parte, el sistema centraliza todas las comunicaciones vía satélite desde y hacia el buque, como correo electrónico, meteorología en tiempo real, acceso a Internet y trabajo en paralelo simultáneo en el buque y en tierra. Todos los datos recopilados se pueden enviar a cualquier destino y generar avisos a los móviles de las personas implicadas en los distintos trabajos, entre ellos, incluso a los responsables del mantenimiento del buque. El sistema, por ejemplo, ha permitido a la empresa Ingelectric, responsable de la propulsión eléctrica del buque y de su mantenimiento, dejar instalado un sistema de acceso remoto en tiempo real al sistema de control de propulsión, así como a toda la red local del buque, lo que permite detectar de forma instantánea cualquier avería o mal funcionamiento de un equipo en cualquier parte de buque.

Hay que recordar que el «Vizconde de Eza» fue totalmente construido en España, en los astilleros Remolcanosa, de Vigo, con tecnología exclusivamente española, incluida la propulsión eléctrica del barco, que como se sabe es una energía limpia. El «Vizconde Eza» posee asimismo sus propios equipos de reducción y almacenamiento interno de residuos y de depuración y control de aguas, lo que le convierten en uno de los buques menos contaminantes del mundo.

La nueva tecnología se ha probado con éxito en la campaña de investigación que ha analizado el estado de los recursos de merluza en el área de «Gran Sol».

MMA

Deja una respuesta