Cuatro buques gallegos de arrastre fondo han iniciado una acción piloto de pesca experimental en Marruecos, en el marco del protocolo de cooperación científica firmado entre el MAPA y el Ministerio de Pescas Marítimas de ese país.
Los cuatro arrastreros -«Mar Rojo Dos», «Playa de Pintens», «Fula» y «Varalonga»- trabajarán la zona comprendida entre Agadir y Cabo Bojador en el rango de profundidades que va de los 800 metros a los 1.500 metros, y que no ha sido explotada comercialmente al arrastre.
Los cuatro buques, que han iniciado su actividad a primeros de febrero, permanecerán en el caladero hasta el 6 de abril. Cada uno de ellos lleva a bordo dos observadores científicos, uno español y otro marroquí, que recogen información, lance a lance, durante toda la marea.
Los datos son introducidos a bordo en una aplicación informática, desarrollada específicamente por la Secretaría General de Pesca Marítima del MAPA, para el tratamiento de datos de las acciones piloto. Estos datos se refieren a fecha, hora, profundidad y posición de las operaciones de pesca, así como la captura retenida y descartada por especies de cada una de ellas, composiciones de tallas y otros muestreos biológicos.
Una vez finalizada la toma de muestras a bordo, los datos serán analizados en la sede del Instituto Canario de Ciencias del Mar, donde sus científicos junto con otros pertenecientes al Institut Nacional des Recherches Halieutiques marroquí y a la Secretaría General de Pesca Marítima del MAPA elaborarán el informe científico final.
Esta acción piloto es continuación de otra que, en la actualidad, se lleva a cabo a bordo de los arrastreros «Myrdoma F» y «Farruco» en el talud frente a la costa situada entre Tánger y Agadir y que está a punto de finalizar.
Mapa