La comisión de Medio Ambiente propondrá al pleno una resolución sobre la política de medio ambiente y el desarrollo sostenible ante la preparación del Consejo Europeo de Gotemburgo. Anneli HULTHÉN (PSE, S) aporta una serie de recomendaciones para la elaboración de una estrategia que contribuya a la consecución de una política de desarrollo sostenible en la Unión Europea que continúe con el proceso desarrollado en Cardiff. La ponente destaca la necesidad de poner en marcha políticas económicas acordes con la preservación del medio natural.
La propuesta considera que esta estrategia debe ser el resultado de un proceso transparente en el que participe la ciudadanía europea y que especifique claramente los beneficios que proporcionará a los ciudadanos. A su juicio, ha de atender cuestiones tales como los problemas sociales y económicos de los países en desarrollo, la lucha contra la pobreza, y el acceso a la educación y a la sanidad para todas las personas.
Asimismo, subraya la necesidad de que se fijen objetivos concretos respecto a las cuestiones del cambio climático y la capa de ozono, a aplicar en 25 años. Concretamente, apoya la conclusión del programa sobre los cambios climáticos y la aplicación de un sistema de comercio de derechos de emisión en la Comunidad.
HULTHEN juzga muy importante la supresión de las subvenciones en favor de actividades perjudiciales para el medio, así como la creación de incentivos financieros para las actividades respetuosas con el mismo y el establecimiento de una responsabilidad por parte de los productores. Otra medida que recomienda es una reforma de la OMC para lograr una subordinación a los objetivos de desarrollo sostenible y a los compromisos internacionales de defensa del medio ambiente.
Como elemento de la estrategia de desarrollo sostenible, la ponente propone medidas destinadas a fomentar la calidad de vida, con la creación de más y mejores puestos de trabajo. Mantiene que conviene desarrollar cualificaciones profesionales específicas que respondan a los nuevos perfiles de empleo y la adaptación de los perfiles existentes, a través de programas de formación.
La propuesta estima que en la Cumbre de Gotemburgo han de ponerse en marcha reformas más urgentes de las actuales políticas de la Unión Europea, como la PAC, la Política Común de Pesca o los Fondos Estructurales, así como establecer un calendario y unos objetivos generales para la puesta en marcha de estas reformas. En cuanto a la política agraria, solicita que en el año 2002 se proceda a una revisión que establezca una agricultura sostenible que garantice la seguridad alimentaria. Respecto a la política pesquera, la preservación de las especies y la lucha contra el agotamiento de las reservas haliéuticas deben figurar entre los objetivos principales.
En relación a la política energética, han de fomentarse las fuentes de energía renovables para alcanzar el objetivo de un consumo del 12% de energía procedente de estas fuentes en 2010 y del 50% en 2040. La ponente pide también que los vehículos se ajusten a las normas ecológicas actuales y que se estimule la competencia para incitar a las empresas a utilizar carburantes renovables. Aconseja, además, que se incrementen las inversiones en transportes públicos.
Parlamento Europeo