Remitido por Junta de Castilla-La Mancha:
La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, se mostró partidaria en Cuenca de que el sector del girasol impulse, con el respaldo del Gobierno regional, la petición a la Administración central y europea de ampliar la capacidad de este cultivo en Castilla-La Mancha, más cuando actualmente la Unión Europea está apostando por las energías renovables y, en concreto, por el biodiésel.
En el marco de una jornada nacional sobre este cultivo, promovida por Asaja Cuenca, la consejera dijo en su clausura que el sector debe siempre aprovechar las oportunidades que la política comunitaria le deja y si así se entendió en Castilla-La Mancha hace cinco años con las ayudas agroambientales, ahora puede ser el biodiesel un filón más para el desarrollo del cultivo.
En el periodo 2000-04, la Consejería de Agricultura promovió una financiación de 25 millones de euros para los agricultores castellano-manchegos dentro de la línea de ayudas establecida entonces para cultivos agroambientales, de los cuales 3 millones puso el Gobierno regional de fondos propios. Esta confianza se ha mantenido, pues actualmente la ayuda está renovada por un nuevo periodo de cinco años más.
Según Gómez, España sigue sin cumplir los porcentajes de consumo ecológico de combustible que marca Europa y así, se mostró convencida de que el cultivo “tiene mucho que decir” en este campo e incluso pidió como propuesta práctica que se estudiara la viabilidad de que los tractores usen este combustible a diario además de pedir la creación de más extractoras.
10 puntos finales
La consejera escuchó de boca del presidente provincial de esta organización, José María Fresneda, los 10 puntos de conclusiones que se han logrado al término del encuentro. Entre ellos, destaca la apuesta por la interprofesión como mejor método de ordenación del sector, iniciativa que alabó la consejera por aunar esfuerzos y conseguir un único interlocutor con la Administración para el desarrollo del sector.
En cuanto al resto de puntos obtenidos en estas jornadas nacionales para salvaguardar el cultivo, se resaltaba la importancia del girasol como alternativa al cereal, la promoción como “non-food”, la investigación para la mejora varietal, la necesidad de más financiación o la apuesta por las energías alternativas, entre otros.
Aprovechando este foro, Gómez agradeció también la colaboración de los agricultores para investigar y practicar nuevas técnicas, que seguirán impulsándose y centralizándose desde el Centro de Investigación y Experimentación Agrícola de Albaladejito, próximo a la capital conquense.
JCCM