C-LM: ‘Administraciones y ciudadanía deben colaborar para reducir y reutilizar los residuos’

La consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, afirmó el pasado día 17 que las administraciones públicas y los ciudadanos y ciudadanas deben ir “de la mano” para prevenir la generación de residuos, reducirlos en la medida de lo posible y fomentar su reutilización y reciclaje, ya que ”los principales beneficiados seremos nosotros y nuestro entorno”.

Acompañada por los directores generales de Calidad Ambiental, Mariano Martínez, y de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental, Mercedes Mayoral, la consejera presentó las actividades formativas y de difusión que contempla la nueva campaña de sensibilización e información sobre el Plan de Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha, que será difundida bajo el lema “Reduce, reutiliza, recicla, revive. Nuestros residuos no tienen desperdicio”.

Arévalo explicó que la campaña pretende dar a conocer nuestro Plan regional de Residuos, aprobado en 1999, y su modelo de gestión, y, de esta forma, motivar a la población promoviendo cambios de hábitos y comportamientos que consigan reducir la generación de residuos, y fomentar la separación, el reciclaje y la reutilización.

“Aún queda camino por recorrer hasta alcanzar la plena sensibilización de la ciudadanía, pero este año daremos un importante impulso con la puesta en marcha de la campaña de formación y divulgación más ambiciosa realizada hasta el momento, tanto por los objetivos que plantea, las personas a las que va dirigida, los medios utilizados y la repercusión que se espera de ella”, señaló.

La campaña, que tiene un coste de 1.800.000 euros, se desdoblará en dos importantes vertientes. Por un lado, en el desarrollo de distintas actividades formativas y de educación ambiental que irán destinadas a los escolares y colectivos y asociaciones de todo tipo, y, por otro, la realización de una campaña publicitaria que se difundirá en todos los medios de comunicación y el reparto de material informativo, indicó.

En cuanto a las actividades formativas, organizadas en colaboración con la Consejería de Educación y Ciencia, serán de dos tipos: jornadas, que están dirigidas a los estudiantes de Enseñanza Primaria y Secundaria, y cursos, para profesores, estudiantes de Secundaria y colectivos, como asociaciones de consumidores, vecinos y amas de casa, personal de la administración y organizaciones ecologistas.

La consejera resaltó que los niños y jóvenes serán uno los principales destinatarios de estas actividades porque “entendemos que, además del ‘efecto multiplicador’ que pueden realizar de los mensajes que reciben en su entorno más próximo, constituyen las generaciones del futuro”. Además, a cada uno de los asistentes a los cursos y jornadas se les entregará material didáctico y de promoción, y, una vez finalizados, se procederá a evaluar su idoneidad y repercusión.

Respecto a la campaña publicitaria, que comenzó ayer y finalizará el mes de febrero de 2005, comentó que se desarrollará en la totalidad de los medios de comunicación de Castilla-La Mancha (prensa, radio y televisión), y en vallas, mobiliario urbano, cabinas telefónicas y autobuses urbanos.

En radio, se realizarán un total de 11.549 cuñas; en prensa, habrá 128 inserciones en formato página color, y en televisión, 4.020 spots se emitirán en las tres cadenas de ámbito regional y en 16 televisiones locales, aseveró la consejera.

Asimismo, se distribuirán 1.500 carteles y 535.000 folletos informativos, y se repartirán 60.000 manuales de buenas prácticas; 10.000 vídeos, y 3.000 CD-ROM, entre los ayuntamientos, centros educativos y las distintas asociaciones y colectivos con los que se va a trabajar. También habrá una página web ‘www.revivepgru.com’, con un correo electrónico, y un teléfono gratuito, el 900506794, donde se podrá conseguir también asesoramiento y toda la información que conlleva la campaña.

Por último, se contará con una “aula de información móvil” (autobús), que recorrerá más de 100 municipios durante cinco meses y que, gracias al trabajo de un monitor especializado y todo tipo de material, también servirá para trasladar a la ciudadanía la importancia de reducir, reciclar y reutilizar nuestros residuos. Empezará a funcionar el 19 de mayo y acabará el 17 de octubre y se estima que llegue al 75 por ciento de la población “objetivo”, en torno al millón de habitantes.

De otro lado, la titular de Medio Ambiente subrayó que, de forma paralela al desarrollo de esta campaña, se van a ir fomentando los sistemas de recogida selectiva de residuos en la región.

En el caso de los envases de vidrio, papel-cartón y envases ligeros, la Consejería procederá a la adquisición de alrededor de 4.000 nuevos contenedores (verdes, azules y amarillo), y, en el caso de la separación de la materia orgánica del resto, se impulsará la instalación de los contenedores marrones.

La campaña tendrá especial incidencia en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Albacete y parte de Cuenca (Áreas de Gestión 1, 2, 3, 4, 7 y 8), mientras que en Guadalajara y el resto de Cuenca (Áreas de Gestión 5 y 6), al no tener terminadas las infraestructuras de gestión de residuos, se centrará en la vertiente publicitaria.

JCCM

Deja una respuesta