Castilla-La Mancha se une así a un proyecto iniciado en el año 2009 y en el que participan el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva), la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, a través de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto de Promoción Exterior (IPEX), informó la Junta regional en un comunicado.
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural recordó que «el apoyo del presidente Barreda a la industria del aceite de oliva y a todo el sector olivarero es inamovible, porque juntos forman uno de los pilares del desarrollo socio-económico del medio rural castellano-manchego, a través de la fijación de población, la creación de empleo y la generación de valor añadido en las zonas donde se localizan», argumentó.
Asimismo, explicó que el sector del aceite de oliva de Castilla-La Mancha «necesita de la promoción, al igual que ocurre a nivel nacional, para seguir mejorando su comercialización y diversificando sus mercados, y este plan que presentamos hoy supone un importante espaldarazo no sólo a las industrias del sector sino también supone un importante apoyo a los miles de olivareros con los que cuenta nuestra región», apuntó.
El presupuesto total para esta campaña asciende a 1,66 millones de euros, de los cuales un tercio son aportados por la Interprofesional del aceite de oliva y el resto lo aportan a partes iguales las demás instituciones participantes.
Para la presente edición, los mercados objeto de la campaña son los Estados Unidos, Australia, Brasil, Rusia, China, India, República Checa, México, Ucrania y Polonia.
La región ha generado en estos últimos años una producción media de 70.000 toneladas de aceite de oliva, con un volumen promedio de exportaciones que ronda las 20.000 toneladas. Además, esta industria agroalimentaria factura en la Comunidad Autónoma en torno a los 300 millones de euros, de los cuales un 17 por ciento provienen de las exportaciones.
Con un valor total de 52,5 millones de euros, las exportaciones regionales de aceite de oliva tienen en Italia, Portugal, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Alemania a sus principales destinos, siendo los principales mercados fuera de la Unión Europea Japón y Estados Unidos.
Europa Press