En la inauguración del X Congreso Esparc de parques nacionales y naturales de España, que hasta el próximo día 13 se celebra en Cuenca, la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, destacó que durante los últimos cinco años la región ha cuadriplicado la superficie protegida.
Actualmente, Castilla-La Mancha cuenta con 69 espacios naturales protegidos que se integran en Red de Áreas Protegidas, nacida al amparo de ley autonómica de conservación de la Naturaleza de 1999, que fue la primera en España en trasponer las Directivas europeas de aves y de hábitats, e incorporar las bases para construir la futura red Natura 2000.
Según dijo la consejera, Castilla-La Mancha aportará a este proyecto europeo el 21,5 por ciento de su territorio -unas 1.630.000 hectáreas de alto valor ecológico- , lo que hará cumplir fielmente con los compromisos adquiridos.
Arévalo se mostró satisfecha por la elección de la región para acoger este encuentro, organizado por Europarc, algo que a su entender no es algo casual, sino fruto del cambio profundo que ha experimentado Castilla-La Mancha en los últimos años en materia de espacios naturales protegidos.
Igualmente, recordó que, en apenas un mes, la región celebrará el 25 aniversario de su primer parque natural, las Lagunas de Ruidera, y desde el año 1979 la superficie de enclaves protegidos en Castilla-La Mancha han ido aumentando, con algunos espacios que tienen un excelente grado de conservación.
La titular de Medio Ambiente invitó al centenar de técnicos que durante estos días se reúnen en Cuenca a disfrutar de los paisajes que rodean estos espacios durante las visitas de campo que son parte destacada del programa del congreso.
Base de La Iglesuela
Por otro lado y a preguntas de los periodistas, la ministra se mostró confiada en que se supere la polémica sobre la instalación de una brigada contra incendios forestales en “La Iglesuela” (Toledo) por parte de la comunidad vecina de Castilla-León, que ha criticado el traslado del operativo desde Ávila.
En este sentido, la ministra dijo que está motivado por razones técnicas y que se pondrá en marcha un protocolo de actuaciones, con el que espera terminen las “descalificaciones” al Gobierno de Castilla-La Mancha y de España.
“La decisión estaba tomada por el anterior equipo del Ministerio y nosotros simplemente la hemos convalidado, porque técnicamente está justificada. Con el protocolo que pondremos, uno de los helicópteros tendrá un desplazamiento periódico por el espacio aéreo de Castilla-León y la vigilancia será permanente”, declaró.
En el viaje a Cuenca, las titulares de ambas administraciones repasaron también en una reunión previa distintos temas ambientales, como la necesidad de contar con financiación para la Red Natura; la disposición de la región a colaboración en próximos programas de residuos y la idea de analizar en detalle la gestión de los parques nacionales
JCCM