García-Page lamentó que en el pasado reciente desde el Gobierno central, desde el Gobierno del Partido Popular, se haya “buscado en muchas ocasiones el enfrentamiento entre distintos territorios con motivo del agua”. Ahora, el consejero Portavoz se mostró esperanzado con la “nueva época de diálogo que se abre en la que se va a buscar el consenso. Y un motivo, probablemente de los más significativos e importantes en el futuro de España, para llegar al acuerdo y el consenso es el agua”.
Estas manifestaciones del consejero Portavoz eran realizadas durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno en la que explicó el motivo por el que Castilla-La Mancha impugna el acuerdo del Consejo de Ministros que el PP aprobó el 30 de enero de 2004 modificando nuevamente las tarifas para el aprovechamiento del trasvase Tajo-Segura.
Según García-Page, “la nueva modificación de las tarifas que el PP aprobó el 30 de enero introduce, de manera evidente, un empeoramiento en la situación y un perjuicio para la comunidad de Castilla-La Mancha”, ya que “plantea que sigamos cediendo agua, pero que lo hagamos recibiendo a cambio muchas menos compensaciones”.
“Esto es de una injusticia tremenda”, criticó el portavoz castellano-manchego, quien añadió que “Castilla-La Mancha es la única región que cede agua a otras y ser solidaria no puede corresponderse por parte de la Administración del Estado con menos compensaciones”.
Por ello, García-Page dijo que el Gobierno regional va a plantear que se revise la política de compensaciones, de tarifas, en definitiva, de la gestión del trasvase Tajo-Segura. Así mismo, aseguró estar “esperanzados en que haya una nueva orientación para que no sea necesario acudir a los tribunales”.
Los intereses hidráulicos de Castilla-La Mancha están plenamente blindados
A preguntas de los periodistas, el consejero Portavoz quiso dejar claro que tanto en el último Plan Hidrológico Nacional como en el texto que sirvió de alternativa para el Partido Socialista, hoy en el Gobierno, los “intereses hidráulicos de Castilla-La Mancha estaban plenamente blindados”.
“Los intereses de Castilla-La Mancha estaban tan asegurados en el Plan Hidrológico que se aprobó como en la alternativa del PSOE que ahora ocupa el Gobierno”, aseguró García-Page.
Por ello, se mostró seguro de que “los intereses de nuestra comunidad autónoma no se van a lesionar, sino al contrario, se van a proteger como hasta ahora y, estamos convencidos, que mejor aún”.
JCCM