C-LM: El Grupo Dulcinea gestionará más de 5 € para el desarrollar el programa Leader Plus

Para el desarrollo de esta estrategia, este Grupo de Acción Local dispondrá para los próximos 7 años de más de 5 millones de euros procedentes del FEOGA, de la Administración General del Estado, de la Administración autonómica y de la Administración local. Cada una de las administraciones nacionales aportará unos 580.000 euros y el FEOGA 3.336.876 euros.

De los 16 municipios incluidos en esta iniciativa 12 ya cuentan con experiencia en este tipo de programas de desarrollo rural y 4 se incorporan en esta nueva etapa de programación. Turleque, Madridejos, Camuñas y Villacañas suponen un incremento de 727 kilómetros cuadrados y de casi 22.500 habitantes que resultarán beneficiados con el programa comarcal que desarrollará el grupo. Esto va a suponer un incremento superior al 40%, tanto en ámbito de actuación como en población sobre los mismos parámetros del periodo de programación anterior Leader II.
La estrategia de desarrollo planteada por este Grupo pretende aprovechar la competitividad global del territorio y su producción, así como incluir una nítida política de igualdad de oportunidades para los sectores más débiles de su población (mujeres y jóvenes), considerando la identidad cultural y medioambiental de la zona como un patrimonio productivo valorizable.

El respaldo de la estrategia planteada tiene su reflejo en el cuadro financiero incluido en el convenio firmado por el Grupo con el Organismo Intermediario constituido por el MAPA y la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, destinando casi 700.000 euros de gasto público a la valorización de los productos locales agrarios y otros tantos a actuaciones dirigidas al turismo.

El tejido empresarial de la comarca de actuación de este grupo tendrá acceso a más de 990.000 euros y toda la población podrá beneficiarse de las acciones dirigidas a la formación y al empleo que contarán con 392.641 euros de gasto público total.

La presentación de este del Grupo Dulcinea, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Madridejos, coincidía con la asamblea que el Grupo de Acción Local celebraba el mismo día para tratar, entre otros puntos del orden del día, la modificación de los estatutos. Además del delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, asistieron a este encuentro alcaldes de la comarca, organizaciones agrarias, así como asociaciones y agentes sociales que actúan en la zona.

José Pérez animó al Grupo de Acción Local Dulcinea a continuar en la difusión del programa regional entre los empresarios y puso a disposición de todos ellos la colaboración de la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente, en general, y a los técnicos del Servicio de Desarrollo Rural en particular. El delegado provincial concluyó diciendo que con esta implantación de gestión y financiación considera que los resultados serán óptimos para la comarca.

El Grupo de Acción Local Dulcinea tiene su sede en la plaza Juan Carlos I, nº 1 en El Toboso (Toledo) y los municipios que comprende son: Cabezamesada, Camuñas, Corral de Almaguer, Madridejos, Miguel Esteban, La Puebla de Almoradiel, Quero, Quintanar de la Orden, El Romeral, Tembleque, El Toboso, Turleque, La Villa de D. Fadrique, Villacañas, Villafranca de los Caballeros, Villanueva de Alcardete.

Mecanismos de funcionamiento y toma de decisiones

Este Grupo dispone de un Procedimiento de Gestión, de consulta pública, que incluye la correspondiente tabla de valoración de los criterios que tendrán en cuenta para la selección de los proyectos. Dichos criterios son acordados en la Asamblea del Grupo y ejecutados por la Junta Directiva, que mantendrá en todo momento debidamente informada a la Asamblea. Dicha ejecución supone la toma de decisiones referentes a la aprobación de ayudas y certificaciones.

El Grupo de Acción Local Dulcinea en el periodo de programación anterior Leader II

El Grupo de Acción Local Dulcinea, en el periodo de programación anterior Leader II, realizó una inversión total que superó los 11,9 millones de euros, sobrepasando a la inicialmente prevista debido, fundamentalmente, a la inversión privada que fue el doble de la inicialmente prevista situándose prácticamente en 7,29 millones de euros frente a los 3,3 previstos.

Se desarrollaron 220 proyectos cuyo objetivo fue la mejora de la competitividad y la diversificación de la economía local, con el fin de impulsar el potencial endógeno del territorio.

El 36,4% del total de proyectos fueron destinados a pequeñas y medianas empresas y artesanía; el 15% a proyectos en turismo; y el 11,8% dirigidos a valorización de la producción.

De los 220 proyectos, 42 fueron acciones que incluyen a todo el territorio de la zona como la creación de la página web, la guía para la creación de empresas, el establecimiento de Intranet o el catálogo de recursos turísticos.

El resto de proyectos se distribuyeron entre los 12 municipios que integraban el Grupo Dulcinea, destacando la creación del Museo del Esparto en el municipio de El Romeral aprovechando un viejo silo; el encalado de las fachadas de los municipios de El Romeral, Miguel Esteban y Villafranca de los Caballeros; la mejora del entorno medioambiental del municipio de Villafranca de los caballeros, restauración de la charca Pozo Dulce y su adecuación para uso didáctico así como la restauración y conservación de pozos artesanos en el municipio de El Toboso y la reforestación del parque municipal del ayuntamiento de Villanueva de Alcardete.

JCCM

Deja una respuesta