La Plataforma castellano-manchega que defiende el documento “Por una Organización Común de Mercado (OCM) de Aceite de Oliva Equilibrada y para todos”, ha instado a los partidos políticos mayoritarios de la región, a las Cortes de Castilla-La Mancha, las cinco Diputaciones, Ayuntamientos y a los Grupos de Acción Local de la Comunidad a que aprueben en sus respectivos plenos y asambleas una resolución sobre la reforma de la OCM de Aceite de Oliva que actualmente se discute en Europa.
El documento ha sido asimismo remitido a los máximos responsables de los tres partidos políticos castellano-manchegos: el secretario general del PSOE, José María Barreda,, el presidente del PP, José Manuel Molina, y el coordinador de IU, Cayo Lara, para que en sus respectivos ámbitos de actuación apoyen estas iniciativas.
En dicho escrito, las organizaciones firmantes piden que se apoye la propuesta realizada acerca de la próxima reforma de la OCM de aceite de oliva que, en lo que respecta al sistema de ayudas, garantice un a ayuda mínima de 300 Euros/Ha. para todos los olivares y un complemento modulado en función de los rendimientos históricos y asimismo consiga un aumento de la dotación presupuestaria destinada a España al objeto de contar con un a cobertura de la OCM acorde al potencial productivo.
En segundo lugar, piden que eleven dichas mociones, previa deliberación al efecto y por unanimidad de los plenos y asambleas, al Gobierno de España, así como al Gobierno de Castilla-La Mancha para que defiendan en sus respectivos ámbitos de competencia una propuesta de OCM de Aceite de Oliva que contemple los mecanismos descritos.
Representación acreditada
La Plataforma que impulsan este documento en defensa del olivar característico de Castilla-La Mancha, está integrada por diez organizaciones con una representatividad en el sector más que acreditada (COAG-Iniciativa Rural, Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), Asociación de Industriales de Aceite de Oliva del Centro de España, Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite Montes de Toledo y las organizaciones de operadores y de productores de aceite de oliva: OLICAMAN, OLEOMANCHA, APAOL Mancha, APAO-Cuenca, OLCES y OPR-Cooperativas Agrícolas Albacetenses).
Concienciación política y social
El objetivo último de esta iniciativa de concienciación a las asambleas políticas, sociales y económicas Castilla-La Mancha responde a la necesidad de defender a más de 90.0000 olivicultores implicados en este cultivo en nuestra Comunidad, ya que la actual OCM discrimina de forma muy negativa el olivar de menor rendimiento.
Tal es así que, por provincias españolas, la cuantía de ayuda por producción traducida a ayuda por hectárea sufre oscilaciones elevadísimas de unas provincias a otras, hasta el extremo de llegar a un 720% por hectárea. Así, mientras Castilla-La Mancha ha cobrado una media en los últimos cinco años de 165 Euros/ha. Andalucía ha cobrado 577 Euros/Hectárea.
Esta discriminación se origina al haberse determinado el importe de la ayuda en base sólo a la producción, sin considerar en absoluto la superficie, número de árboles u otras consideraciones sociales o ambientas. A su vez este efecto se ha agravado al fijarse en su momento para España un volumen de aceite con derecho a ayuda (Cantidad Nacional Garantizada) de 760.027 toneladas, inferior en alrededor de un 30% al potencial productivo de nuestro país.
Vivir con un 40% menos
Como consecuencia, los olivicultores de Castilla-La Mancha –que por sus bajos rendimientos medios tienen escasa o nula incidencia en el sobrepasamiento de la CNG han sido penalizados con recortes de la ayuda de hasta el 40%, cuando son otros olivares –explotados en régimen intensivo y ubicados fuera de nuestra región- los principales protagonistas de dicha superación. Un recorte cuya última consecuencia más inmediata es la menor calidad de vida en los núcleos rurales de Castilla-La Mancha, donde viven más del 80% de su población.
Plataforma del aceite