Veinticinco responsables de equipos de calidad de diferentes empresas alimentarias de la provincia están participando en este curso, que ha sido inaugurado por el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy.
El delegado de Salud y Bienestar Social ha animado a los asistentes a profundizar en la metodología de este sistema preventivo y ha reconocido el esfuerzo que realizan nuestras empresas en el cumplimiento de una normativa que permite que los productos dirigidos al consumo cuenten con las máximas garantías de calidad.
Durante veinte horas lectivas, los participantes, principalmente gerentes, administradores, técnicos responsables de calidad, de diferentes industrias alimentarias de la provincia van a trabajar en el conocimiento de los sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC).
El sistema APPCC es una nueva herramienta de trabajo que deben utilizar las empresas para que sean ellos mismos los que realicen una valoración de los riesgos. Se trata de un protocolo de actuación de carácter preventivo, que se aplica en todo el proceso de producción, desde la preparación a la fabricación, pasando por el envasado, almacenamiento, distribución, venta o suministro del producto al consumidor.
Asimismo, los participantes en esta acción formativa trabajarán de manera práctica en el diseño y ejecución de este tipo de sistemas y recibirán información sobre la acción supervisora de los inspectores de Salud Pública.
Las clases van a ser impartidas por la Jefe de Servicio de Salud Pública de la Delegación de Salud y Bienestar Social de Cuenca, Margarita Abel y por el jefe de la Sección de Control e Inspección Alimentaria de la Delegación Provincial, Manuel Sánchez. Asimismo, se ha invitado como ponente a Ernesto Marelli, técnico de capacitación del Centro Regional de Santa Fe de Argentina.
Europa Press