Durante su visita a las cooperativas de aceite de Los Navalucillos y Belvís de la Jara, Mercedes Gómez, informó de que “acabamos de saber que el ministro defiende que el 90% de las futuras ayudas esté desacoplada de la producción, lo que supone una seria amenaza para la pervivencia del olivar de bajo rendimiento, que supone las dos terceras partes del cultivo en Castilla-La Mancha”.
Esa decisión supone que casi la totalidad del presupuesto para apoyar al sector consistirá en una subvención fija que se calculará en función de los rendimientos obtenidos en el periodo 2000-2002, con independencia de los resultados que se obtengan a partir de ahora. Tan sólo un 10% se destinará a medidas específicas para apoyar al olivar de bajo rendimiento, que es el que más necesita estos fondos por su función medioambiental y social.
La consejera de Agricultura recordó que el Gobierno regional defendía que las ayudas desacopladas supusieran “un 60% como máximo”, y que se arbitrase “una ayuda de al menos 300 euros por hectárea para el olivar de bajo rendimiento”. Esta postura es compartida por todas las organizaciones agrarias y empresariales de Castilla-La Mancha y era similar a la de Extremadura, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Madrid, que engloban en conjunto a la mayoría de los productores de España.
Visita a cooperativas de aceite
Mercedes Gómez mostró su preocupación por la decisión del Ministerio de Agricultura a los oleicultores toledanos con los que se reunió esta mañana en Belvís de la Jara (Toledo).
La consejera de Agricultura visitó la cooperativa San Sebastián de este municipio, que tiene 2.230 socios y factura 1,8 millones de euros, donde se han realizado inversiones de modernización por valor de 1,4 millones de euros, que han contado con subvenciones de la Consejería de Agricultura de 546.000 euros. Con posterioridad se reunió con socios de Oleotoledo, una entidad de comercialización que agrupa la producción de 29 cooperativas de la provincia de Toledo.
Mercedes Gómez también se desplazó a Los Navalucillos (Toledo) para visitar las instalaciones y reunirse con los socios de la cooperativa Nuestra Señora del Pilar, dedicada a la producción de aceite de oliva, que también han realizado importantes inversiones en renovación de instalaciones y adquisición de maquinaria. La consejera de Agricultura finalizó su viaje en la cooperativa Nuestra Señora de las Saleras de este mismo municipio.
JCCM