El consejero de Presidencia, Máximo Díaz-Cano, ha calificado de “desproporcionado” el hecho de que el Sindicato Central de Regantes del Segura y la Mancomunidad de Canales del Taibilla hayan pedido sendas derivaciones de 90 y 40 hectómetros cúbicos de agua del Tajo para el próximo trasvase que se analizará mañana en la Junta Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.
Díaz-Cano ha criticado además que, en esa solicitud, primen las necesidades de regadío sobre las de abastecimiento y consumo humano. “De los 130 hectómetros cúbicos que se están demandando –ha explicado- 90 serían para regadío”.
El consejero ha considerado que la petición “no se sostiene”, máxime con las informaciones que están apareciendo sobre las nuevas expectativas de abastecimiento “por ejemplo, en la Mancomunidad del Taibilla”, cuyo Consejo de Administración ha manifestado recientemente que en los próximos 4 años, con 4 nuevas plantas desalinizadoras que se están construyendo, tienen garantizado el consumo y el abastecimiento para los 77 municipios que la integran.
“Si esto es así –ha señalado el consejero- y no tenemos por qué dudarlo ya que lo dice su Consejo de Administración, no entendemos cómo se pueden seguir haciendo reclamaciones de este tipo sobre el agua del Tajo. Creemos que es una demanda absolutamente desproporcionada a la que nos vamos a oponer formalmente, aunque sabemos, debido a la organización nefasta de los órganos de gestión del agua, que nuestro voto no va a ser determinante”.
En este sentido, Díaz-Cano ha anunciado que estudiarán la posible ilegalidad de este nuevo trasvase para, en su caso, presentar el correspondiente recurso. Además, ha reiterado la intención del Gobierno regional de modificar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para permitir que la comunidad autónoma tenga una mayor participación en los órganos de gestión de las cuencas hidrográficas, y ha adelantado que se está elaborando un informe al respecto que podría estar terminado en este primer semestre del año.
Junta Castilla-La Mancha