C-LM sigue defendiendo ayudas para el olivar de bajo rendimiento en la OCM del aceite

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, ha reiterado que el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue manteniendo la misma postura respecto a la necesidad de apoyos al olivar de bajo rendimiento en la nueva OCM del aceite de oliva, y se ha comprometido a hacer llegar estos planteamientos a la nueva ministra de Agricultura para que sean tenidos en cuenta en la negociación del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que se reunirá los días 21 y 22 de abril en Luxemburgo.

Mercedes Gómez mantuvo ayer una reunión con representantes regionales de la plataforma “Un futuro para el olivar tradicional”, en la que se puso una vez más de manifiesto la coincidencia de criterios entre la administración regional y las organizaciones agrarias, cooperativas y asociaciones representativas del sector oleícola en cuanto a ayudas específicas para el olivar menos productivo por su incidencia social y medioambiental.

La consejera de Agricultura recordó que el pasado febrero viajó a Bruselas, acompañada de representantes regionales de UCAMAN, ASAJA y COAG-IR, para presentar la postura de Castilla-La Mancha al director de Mercados de Productos Vegetales de la Comisión Europea, Russell Mildon, y que también fueron trasladados estos criterios al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

El contenido de esta propuesta es que las ayudas calculadas en función de los rendimientos históricos no superen el 60% del presupuesto destinado al sector, porque el restante 40% permitiría disponer de una ayuda mínima de 300 euros por hectárea para el olivar de bajo rendimiento.

Otro de los puntos planteados es la necesidad de que se incremente el presupuesto asignado a España, para dar respuesta a las cifras reales de producción del país respecto al conjunto comunitario.

La consejera de Agricultura recordó que en 1998 la Comisión Europea decidió aplicar un sistema provisional con el compromiso de estudiar los datos reales del cultivo, que ya están recogidos en un registro de explotaciones. Por tanto, considera que ya existe suficiente información para repartir las ayudas entre Estados en función del peso de cada uno en la producción y que España resulta perjudicada en el reparto actual.

Mercedes Gómez confía en que se obtengan resultados satisfactorios para el sector oleícola de Castilla-La Mancha “aunque las negociaciones están muy avanzadas, y el acuerdo sobre la OCM del aceite de oliva va unido al consenso sobre el algodón y el tabaco, que se negocian en el mismo paquete”

JCCM

Deja una respuesta