Remitido por Generalitat Valenciana:
Esta investigación es uno de los ocho trabajos puestos en marcha dentro del proyecto Agroalimed, en el que participan la Generalitat Valenciana, la Universidad Politécnica de Valencia y la Asociación para la Investigación de la Industria Agroalimentaria (AINIA), para coordinar actuaciones y potenciar los recursos de I+D+I en el campo de la agroalimentación, convirtiendo a la Comunidad Valenciana en un referente investigador de ámbito mundial.
El esfuerzo principal de la investigación se dirigirá al desarrollo de productos funcionales que mantengan su carácter de frescos y saludables, a través de procesos de producción de frutas de cuarta gama o deshidratadas enriquecidas con diversos componentes. Además se estudiará la relación entre las cinéticas de los fenómenos de transporte de la materia con la deformación de los alimentos, así como con otros mecanismos de degradación de la calidad en frutas y hortalizas deshidratadas.
El principal objetivo de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación con este proyecto es dar respuesta al creciente interés y preocupación de los consumidores por disponer de alimentos que ofrezcan suficiente calidad y seguridad alimentaria. Adicionalmente, se afronta un fuerte reto tecnológico debido al cambio en las tendencias al consumo de dietas integradas por productos naturales o dieta mediterránea y de alimentos enriquecidos con componentes funcionales.
Por todo ello, se concluye que es necesario ofrecer mejores y más seguros alimentos y, por lo tanto, operaciones, equipos y procesos más adecuados tecnológicamente para poder obtenerlos. Para cumplir con estos requisitos se debe profundizar en el conocimiento y desarrollar metodologías que permitan realizar análisis más sistemáticos y detallados de los sistemas alimentarios, y que posibiliten la obtención de modelos predictivos de la calidad y la seguridad de los productos en función de las materias primas empleadas y de las condiciones de los procesos a que son sometidos.
El proyecto será desarrollado por el Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IAD) de la Universidad Politécnica de Valencia, integrado en Agroalimed, que coordinará y dirigirá los trabajos hasta el próximo año 2007.
Los trabajos de puesta en marcha de la metodología experimental y el desarrollo de los modelos matemáticos que permitan una adecuada interpretación de los resultados experimentales se llevarán a cabo con manzanas de la variedad granny smith, ya que ésta es la fruta que se ha ido imponiendo como patrón en los estudios de transporte de materia en frutas. Posteriormente se utilizarán otros materiales vegetales como la patata y zanahoria, y la fresa, la piña y el mango.
Además, los productos desarrollados se someterán a ensayos sensoriales que permitan determinar su aceptación por los consumidores, y se estudiará la vida útil así como la viabilidad de su implementación industrial.
Generalitat Valenciana