Remitido por la Generalitat Valenciana:
Las oficinas comarcales son unidades administrativas que dan servicio al agricultor en su propia área de trabajo. En este sentido, acercan la información al sector agrario, prestan asistencia y asesoramiento a los agricultores y ganaderos, tramitan y gestionan expedientes de ayudas, elaboran informes, datos estadísticos y estudios, y realizan actividades de inspección pecuaria, entre otras funciones.
Actualmente, existen 35 oficinas comarcales agrarias (OCAPAs) que conforman la red de la Conselleria, de las cuales 8 se encuentran en Alicante, 8 en Castellón y 19 en Valencia.
Con las nuevas inversiones previstas, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación pretende potenciar la accesibilidad y proximidad de la Administración al sector agrario, estableciendo los mecanismos necesarios para mejorar la comunicación, simplificando la burocracia y fomentando la descentralización.
Así pues, la conselleria de Agricultura tiene previsto destinar 615.000 euros a la construcción de nuevas oficinas y reforma y modernización de los edificios que las albergan, y 458.000 euros a la adquisición de equipamiento o renovación de mobiliario, así como a otros equipos de oficina. Con todo ello, se contribuye a mejorar las funciones que desempeñan, ofreciendo un trato de calidad a los agricultores y ganaderos y consiguiendo su configuración como ventanilla única.
En concreto, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene previsto ampliar los centros ubicados en las localidades de Alzira, Catarroja, Oliva y Vila-real, ya que las ubicaciones actuales necesitaban adecuaciones para mejorar su servicio.
Además, cabe recordar que durante este año ha concluido la construcción de los nuevos edificios de las oficinas de “Baix Maestrat-Sant Mateu” y “Los Serranos”, ubicadas en San Mateo y Chelva, respectivamente.
Entre las actividades que se desarrollan en estas oficinas, la tramitación de expedientes es una de las más importantes. El mayor número de tramitaciones realizadas corresponde a las ayudas al aceite de oliva, seguido por las ayudas por superficies, es decir, cultivo de arroz, cereales, barbecho tradicional y forraje, las indemnizaciones compensatorias de montaña, y los expedientes de actuación en arrozales.
Del mismo modo, se atienden solicitudes por primas destinadas al ganado, solicitudes para la puesta en marcha de planes de mejora de las explotaciones y para la primera instalación de jóvenes en la agricultura.
Por último, los técnicos de las oficinas comarcales también realizan numerosas visitas a explotaciones, lo que demuestra la vocación de proximidad de la Administración a los agricultores y ganaderos, y sus explotaciones, como uno de los objetivos prioritarios de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Generalitat Valenciana