Remitido por la Generalitat Valenciana:
Rodríguez ha señalado que el objetivo de estas ayudas “es subvencionar las inversiones llevadas a cabo para la mejora estructural y la modernización de las explotaciones agrarias, incrementar su rentabilidad, reducir sus costes de producción, así como a mejorar las condiciones medio-ambientales del cultivo, racionalizando los consumos de agua y de fertilizantes”.
“De éstas, -ha dicho el Secretario Autonómico- el mayor número de solicitudes de ayuda son las correspondientes a inversiones dirigidas a la instalación de sistemas de riego localizado” con el fin de mejorar el aprovechamiento de los recursos hídricos, así como para la adquisición de maquinaria agrícola, potenciando la mecanización del campo, lo que repercute en una mayor rentabilidad para los agricultores. También destacan las subvenciones para la construcción de almacenes agrícolas e instalaciones ganaderas, la introducción de nuevas plantaciones y la compra de ganado.
Atendiendo a la distribución de las ayudas por comarcas, éstas se concentran en las principales zonas agropecuarias, como El Camp de Túria, La Hoya de Buñol y la comarca de Requena-Utiel, en la provincia de Valencia; el Baix y Alt Maestrat, en Castellón, y el Baix Segura y la Marina Baixa, en Alicante.
En este sentido, cabe destacar las inversiones que se están llevando a cabo en las zonas del interior de la Comunidad Valenciana, contribuyendo así a hacer más rentable la actividad agraria.
Por sectores, las ayudas se han dirigido a prácticamente todos los cultivos y especies ganaderas de la Comunidad Valenciana, aunque con mayor incidencia en cítricos y horticultura, tanto al aire libre como en invernaderos, en las zonas de regadío, y en viticultura, frutales de secano y olivo, en las zonas de secano. En cuanto a las explotaciones ganaderas, las más auxiliadas han sido las dedicadas a los sectores porcino, avícola, apícola y cunícola.
Mejoras de las ayudas en 2005
Con el fin incrementar la rentablidad de estas ayudas y agilizar su tramitación, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha mejorado las condiciones de esta línea de ayudas para el ejercicio 2005.
Entre las mejoras cabe destacar el establecimiento de nuevos criterios técnico-económicos que ayudan a equilibrar el reparto de las ayudas y buscan la máxima eficacia. En particular, se buscará adecuar las inversiones en maquinaria y almacenes a las necesidades de la explotación media valenciana y a un reparto del presupuesto entre el mayor número de beneficiarios que se pueda auxiliar.
Además, se adecuarán los plazos de ejecución de las inversiones al tipo y complejidad de la realización de las mismas y a una programación real de la ejecución de las inversiones, que evite desviaciones presupuestarias innecesarias.
Por otra parte, cabe recordar que la Conselleria incrementará en 2005 más de un 10% la cantidad destinada a la financiación de los planes de mejora de explotaciones, que unidos a las ayudas por primera instalación de jóvenes a la agricultura dispondrá de más de 15 millones de euros de presupuesto propio de la Generalitat Valenciana.
Generalitat Valenciana