Remitido por Generalitat Valenciana:
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, ha visitado las obras para la instalación de la red de distribución de agua por riego localizado de la Sociedad “El Oliveral”, integrada en la SAT «Pozos El Palmeral» de Pedralba. Estas actuaciones, cofinanciadas al 50% por la Generalitat Valenciana y los regantes, suponen una inversión de 454.000 euros, y benefician a 75 agricultores pertenecientes a esta Sociedad.
En su visita, Cotino ha colocado la primera piedra de la construcción de un depósito metálico con capacidad para almacenar 1.011 metros cúbicos de agua así como los mecanismos necesarios para la elevación del agua desde éste depósito al de hormigón ya existente, complementado así los aportes hídricos. Asimismo, ha comprobado el estado de las obras de instalación de riego localizado que están llevando a cabo sobre 105 hectáreas de cultivo.
Por otra parte, el Conseller ha informado que, además de esta actuación ya en marcha, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado este año subvenciones por valor de 2,7 millones de euros para financiar el 50% del coste de nuevas obras de modernización del regadío en esta zona, que generarán una inversión de 5,4 millones de euros.
Con esta cantidad se subvencionará, por un lado la instalación de una red de riego localizado sobre 1.175 hectáreas de zona regable Generalísismo-Benaguacil, también dentro de la SAT “El Palmeral”. Estas obras supondrán una inversión total de 3,2 millones de euros, cofinanciados por la Generalitat y los regantes, y beneficiarán a 450 agricultores.
Asimismo, se destinarán 2,2 millones de euros para la modernización del sistema de riego localizado en 3.019 hectáreas de la Comunidad de Regantes de “La Serratilla”, en los términos municipales Pedralba y Villamarxant, que beneficiarán a 2.300 usuarios. El objetivo de estas obras es minorar los costes de funcionamiento de esta Comunidad automatizando la red y desviando el agua a las parcelas por medio de tomas mixtas con contadores a pie de parcela.
106 millones de euros para la modernización del regadíos en la Comunidad Valenciana
Estas obras se enmarcan dentro de la línea de Uso y Racionalización del Agua, a través de la que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación subvenciona las actuaciones encaminadas a garantizar las dotaciones suficientes y una gestión y manejo del agua óptimos, todo ello con un impacto mínimo sobre el medio ambiente, con el fin de asegurarle a la agricultura un futuro en las mejores condiciones.
Con este objetivo, la Conselleria ha aprobado este año una inversión de 53 millones de euros para cofinanciar obras de modernización de regadíos de 95 comunidades de regantes de la Comunidad Valenciana, cuyo coste total asciende a 106 millones de euros.
Del conjunto de proyectos aprobados, se beneficiarán 31 comunidades de regantes de la provincia de Alicante, 16 comunidades de regantes de la provincia de Castellón y 48 de la provincia de Valencia. Las obras contemplan la implantación o mejoras del riego localizado, revestimiento de acequias, acondicionamiento de cauces, construcciones de balsas, así como conexiones de éstas al riego localizado.
Estos nuevos proyectos se sumarán a las 84 actuaciones actualmente en marcha en toda la Comunidad Valenciana, por valor de 96,9 millones de euros. De ellas, 40 se están realizando en la provincia de Valencia, con una inversión de 53,2 millones de euros que están permitiendo la instalación de riego localizado en 9.961 hectáreas y la construcción de embalses con capacidad para almacenar 164.170 metros cúbicos de agua.
Cabe destacar la positiva predisposición de los agricultores para llevar a cabo este tipo de actuaciones, necesarias para un mayor aprovechamiento del agua, lo que unido a la financiación de la Conselleria, permitirá lograr un campo modernizado para hacer frente a las perspectivas de futuro.
Generalitat Valenciana