Remitido por Generalitat Valenciana:
El Conseller ha realizado este anuncio durante la inauguración de la tercera edición del Congreso Hortofrutícola de la Ribera, organizado conjuntamente por la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora del Oreto de L’Alcúdia y la propia conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Según ha explicado Cotino, “el Consell dará mañana un paso importante en la investigación agraria, pues los recursos de investigación disponibles deben concentrarse en objetivos que, como en este caso, vayan dirigidos a obtener resultados de aplicación práctica, que repercutan en la producción, la calidad y la renta de los agricultores, y contribuyan a su desarrollo económico y de bienestar”.
En este sentido, el Conseller ha expresado que, durante los próximos años, “debemos seguir potenciando la investigación agraria y fomentar la transferencia de sus resultados al sector”. Para ello, la Fundación nace con el objetivo de fomentar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito agroalimentario, como elementos esenciales para mantener la competitividad del sector.
Por otro lado, el Conseller se ha referido a los más de 120 proyectos de investigación que la conselleria de Agricultura está desarrollando, para resolver los problemas de interés prioritario para la citricultura de la Comunidad Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, y en colaboración con las Universidades y otros organismos públicos de investigación.
“Actualmente, -ha señalado- se están desarrollando, proyectos de un altísimo interés para este cultivo, como son, entre otros, los que tratan sobre la obtención de nuevas variedades tardías de mandarinas, la obtención de variedades triploides, la eliminación de la producción de semillas, el genoma de los cítricos, el control biológico del minador, o el desarrollo de nuevos sistemas de lucha contra la mosca de las frutas, como el Plan de vigilancia fitosanitaria en campo que presentamos hace unos días, y que es único en el mundo”.
Como resultado de estos programas, el IVIA está ensayando en campo, más de 15.000 nuevas variedades de mandarinos, de las que ya se han seleccionado unas 110, que presentan unas excelentes características agronómicas.
Para el Conseller, “el citricultor valenciano es consciente de la importancia de adaptarse a las exigencias del mercado, en el que se ha conseguido mantener y afianzar nuestra citricultura, una de las más dinámicas del mundo. Para continuar con esta tendencia en el subsector de las mandarinas necesitamos nuevo material vegetal sin semillas y que cubra algunos periodos productivos como los meses de febrero, marzo y abril”.
En la Comunidad Valenciana el 28 por ciento de la tierra cultivada se dedica a la producción de cítricos, alcanzando los 1,8 millones de toneladas de mandarinas, principalmente clementinas, de las que se exportan 1,3 millones.
“Por todo ello, -ha dicho- hoy podemos asegurar con satisfacción, que en el mercado de las mandarinas para consumo en fresco somos líderes en Europa, con una cada vez mayor penetración en los países del este. Asímismo, mantenemos una creciente presencia en otros países como Canadá, Estados Unidos o los países de Oriente”.
Por último, el Conseller ha transmitido un mensaje de optimismo al sector citrícola, que está atravesando unos momentos difíciles. Para Cotino, “con el esfuerzo constante del sector y con el apoyo de esta Conselleria, que va a hacer el mayor esfuerzo posible por paliar los daños que las adversas condiciones climáticas han producido, podremos superar esta campaña y prepararnos para afrontar con éxito otras futuras”.
Generalitat Valenciana