Remitido por Generalitat Valenciana:
Cotino ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la IV Edición de la campaña de educación alimentaria «Els teus amics més sans/Tus amigos más sanos», que se ha celebrado en el colegio Cervantes de Valencia.
Según ha indicado el Conseller, el objetivo de este encuentro, que se celebrará por iniciativa de la Generalitat Valenciana, es “cerrar una propuesta común ante el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que la próxima semana se puedan publicar las órdenes de ayuda en todas las comunidades autónomas, ya que creo que es oportuno que todos tengamos un criterio unánime y que salgan las órdenes el tiempo y forma parecida”.
Cotino ha explicado que la organización de esta reunión responde a la “voluntad del Gobierno Valenciano de que la próxima semana pueda estar disponible la orden para que los agricultores puedan solicitar las ayudas pertinentes”.
Más de 50.000 niños de la Comunidad Valenciana han participado en la campaña “Sabor y Salud” desde 2001
Respecto a la campaña “Tus Amigos más sanos”, organizada por la Generalitat Valenciana y la Fundación «Sabor y Salud», Cotino ha destacado el apoyo de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación a esta iniciativa “ que tiene como finalidad dar a conocer a la sociedad, empezando por los niños, que consumir frutas y verduras diariamente es lo más sano para la salud y lo mejor para crecer bien, creando en ellos hábitos de consumo saludables”.
“Asimismo- ha añadido- con esta campaña contribuimos a promocionar especialmente los productos procedentes de la agricultura de la Comunidad Valenciana, haciendo un esfuerzo colectivo entre la Generalitat Valenciana y Sabor y Salud para que cada vez se conozca más la importancia que tiene el consumo de nuestros productos agroalimentarios”.
Un total de 10.000 niños de 24 colegios de la Comunidad Valenciana han participado este año en la cuarta edición de esta campaña, que se suman a los más de 40.000 escolares que ya han participado en las tres ediciones anteriores.
Los centros donde se ha llevado a cabo la campaña este año durante el mes de febrero están ubicados en Valencia, Xirivella, Torrent, Burjassot, Llíria, Xàtiva, Tavernes de la Valldigna, La Font d’en Carròs y Cullera, en la provincia de Valencia; Castellón, L’Alcora, Onda, La Vall d’Uixó y Burriana, en la provincia de Castellón y Alicante, Alcoi, Elda, Aspec y Crevillent, en la provincia de Alicante.
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha invertido desde la puesta en marcha de esta iniciativa en 2001 un total de 324.000 euros, cantidad que será incrementada en campañas sucesivas hasta visitar la totalidad de los colegios de la Comunidad Valenciana.
Reparto de más de tres toneladas de fruta fresca
La presentación a los niños de esta campaña se ha realizado mediante representaciones teatrales y juegos, con el fin de puedan comprender de una manera sencilla y entretenida la importancia que tiene para la salud el consumo de frutas y hortalizas.
Para ello, se ha desarrollado una fase de información, a través de una representación teatral en la que se asocian las cualidades de las diferentes frutas y hortalizas como solución a diversas carencias, induciendo así a los niños a consumo productos vegetales; una segunda de participación, en la que se ponen en práctica los conocimiento adquiridos mediante un juego de preguntas y respuestas y finalmente una parte de recuerdo, en la que se refuerza el mensaje mediante una sencilla canción.
Además, se han repartido más de tres toneladas de mandarinas, naranjas, fresas y plátanos, con el fin de generar en los niños una actitud favorable hacia estos productos.
Importancia de fomentar el consumo de frutas entre los niños
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación respalda este tipo de iniciativas, ya que a través de ellas se promocionan los productos obtenidos por nuestros agricultores y se fomenta, al mismo tiempo, una alimentación sana y equilibrada entre el sector de población que mayor información nutricional necesita, al encontrarse en un período en el que adquieren sus propios hábitos de consumo.
En este sentido, se cumple con el doble objetivo de la Conselleria, que es la promoción del consumo de productos agrarios de calidad, dado que los efectos beneficiosos de una alimentación abundante en frutas y hortalizas es un hecho avalado por los expertos en nutrición; y la colaboración con los productores y comercializadores de productos en fresco de la Comunidad Valenciana para incrementar su participación en los mercados interiores.
Asimismo, hay que destacar la importancia de la realización de este tipo de campañas, teniendo en cuenta que, según la última Encuesta de Salud de la Comunidad Valenciana, el 42,3% de los niños consume verdura menos de tres veces por semana y un 61,2% no come fruta diariamente.
Generalitat Valenciana