Remitido por Generalitat Valenciana:
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, ha visitado esta tarde en Castelló de la Ribera las instalaciones de SOCOMO (Sociedad de Compras Modernas), filial hortofrutícola de Carrefour y primer comercializador de este tipo de productos en España.
Durante su visita, Cotino ha destacado que cerca del 50% de las frutas y hortalizas que distribuye anualmente esta empresa para ser comercializada a través de los hipermercados Carrefour, procede de la Comunidad Valenciana, lo que la convierte en la principal suministradora de productos hortícolas en fresco, seguida de Andalucía, con un 22% y Murcia, con un 12%.
En este sentido, unas 211.000 toneladas de productos hortícolas valencianos cada año, aproximadamente el 10% de la producción total, son distribuidos en España, Francia, Portugal, Polonia, Reino Unido, Italia, República Checa, Eslovaquia, Suiza, Grecia y Bélgica.
Asimismo, Cotino ha señalado que uno de los objetivos marcados por la Conselleria de Agricultura dentro del plan MILLORAR es lograr que SOCOMO incremente la comercialización de productos cultivados y producidos en la Comunidad Valenciana.
Por otra parte, cabe destacar que esta distribuidora, segunda empresa exportadora de España, colabora con más de 384 sociedades agrarias entre las que se encuentran cooperativas, pymes y las principales empresas del sector hortofrutícola español, contribuyendo a dar salida al mercado a sus producciones.
Principales Productos exportados
SOCOMO distribuyó durante la pasada campaña más de medio millón de toneladas de frutas y hortalizas valoradas en 514 millones de euros. El 90% de los productos son españoles y, de esta cantidad, el 44,5% son frutas y verduras que proceden de la Comunidad Valenciana.
De ellas, 297.145 toneladas han sido comercializadas a nivel nacional (60%), con un valor de 288 millones de euros, mientras que 230.516 toneladas (40%), traducidas en 226 millones de euros, han sido exportadas. Entre las exportaciones destacan las 113.565 toneladas de cítricos, seguidas de las 14.166 T. De tomadas y las 12.920 T. De calabacín.
Desde su puesta en marca hace 18 años, esta empresa de distribución hortofrutícola, con sede de Castelló de la Ribera, ha exportado más de 1.321. 388 toneladas de frutas y verduras, por un valor cercano a los 1.173 millones de euros.
Exigencia de calidad
Asimismo, cabe destacar que esta empresa sigue unos rigurosos control de calidad, ya que realiza inspecciones técnicas en las explotaciones para verificar que el productor cumple con las recomendaciones sobre riesgos, abonados, plaguicidas y control de madurez que deben alcanzar los frutos.
Además, realiza controles visuales sobre aspectos importantes como la confección, el etiquetado, el calibre, el color, y controles técnicos de temperatura, niveles de azúcar, madurez, dureza, etc.
Generalitat Valenciana