Remitido por Generalitat Valenciana:
Cotino ha destacado que “todas las cooperativas tienen sus especifidades, pero en frutas y hortalizas es cada vez más importante adaptar la producción a la demanda del cliente. La cooperativa Valenciana Unió Protectora d’El Perelló lleva años produciendo para el mercado chino, un ejemplo claro de esta nueva filosofía”.
La Cooperativa Valenciana Unió Protectora d’El Perelló (UNIPRO) ha implantado un nuevo modelo de gestión agraria que le ha permitido pasar de una facturación económica a principios de los años 90 de 1 millón de euros a 6 millones en la actualidad.
La organización empresarial que ha permitido revalorizar la producción de esta cooperativa se origina hace 15 años con el proyecto del cultivo de hortalizas orientales. Para ello, esta entidad creó dentro de su organismo una sección denominada Sección de Cultivos Programados, a través de la cual técnicos especialistas en producción planifican y ordenan la producción de los agricultores socios cooperativistas. De este modo, la cooperativa programa y comercializa las cosechas previstas, mientras que los agricultores se convierten en profesionales especializados en horticultura, haciéndose cargo de la ordenación de la producción y del proceso de comercialización un equipo técnico cualificado.
La Sección de Cultivos Programados de la Cooperativa Valenciana Unió Protectora d’El Perelló ((UNIPRO) está integrado por técnicos especialistas en producción integrada que además se encargan de estudiar y minimizar los costes de producción, lo que se traduce en un mayor margen de precios para hacer frente a los retos del mercado. Las liquidaciones no se ajustan a los precios de venta, sino que, para todos los cultivos se establecen unos precios de referencia equilibrados que se calculan en base a los costes de producción, de este modo, el precio inicial garantiza la cobertura de los costes necesarios para su cultivo.
En esta cooperativa produce a lo largo de todo el año, de octubre a mayo los agricultores de dedican al cultivo de hortalizas orientales, mientras que de abril a septiembre las tierras de los socios se destinan a la producción de hortalizas mediterráneas. Además la mayoría de la producción de esta cooperativa está enclavada en el parque natural de L’Albufera, por lo que se emplean técnicas respetuosas con el medio ambiente.
Este sistema de producción implantado en esta cooperativa permite que 600.000 metros cuadrados de suelo agrario generen cerca de 300 puestos de trabajo, 122 agricultores a tiempo completo ofrecen empleo directo a otras 100 personas, además de los contratados en el proceso de manipulación en el almacén, alrededor de otras 40 personas más.
Generalitat Valenciana