Remitido por Generalidad Valenciana:
Para Primo, la investigación, la mejora de las condiciones de industrialización de los cítricos, la apertura de nuevos mercados, el cultivo en común y la creación de un seguro integral “son soluciones viables para poder superar la crisis de desequilibrio entre la oferta y la demanda que está atravesando el sector citrícola de la Comunidad Valenciana, especialmente en el caso de las clementinas”.
En este sentido, el Director General ha señalado que los agricultores cuentan en todo momento con el respaldo de la Conselleria, aunque ha pedido la colaboración de todo el sector, “ya que para lograr resultados es necesario el trabajo conjunto de Administración, productores, organizaciones agrarias y comercializadores».
En materia de investigación, el Director General ha destacado especialmente los trabajos que está realizando el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) para la obtención de nuevas variedades de calidad, sobre todo de mandarinas tardías. “Esto permitirá ampliar el período de comercialización, contribuyendo a descongestionar el mercado de las clementinas, que actualmente se concentran en un período muy limitado de tiempo”.
En este sentido, Primo ha señalado que los trabajos desarrollados por el IVIA están logrando buenos resultados, con la obtención de variedades como la Moncada, a la que seguirán otras que podrán sustituir algunas plantaciones de clementinas.
Asimismo, ha destacado el apoyo de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación a las investigaciones sobre el genoma de los cítricos, para poder dar en el futuro variedades transformadas genéticamente, así como al proyecto sobre la mejora de la producción de zumo de mandarina, incluida dentro de la iniciativa Agroalimed. “Este proyecto estratégico -ha dicho-, es apoyado por la Conselleria para contribuir a prestigiar el zumo de clementina en el mercado, mejorando la tecnología de la producción, ya que la industrialización constituye un salida importante para los excedentes de producción”.
“También -ha añadido- en breve podrá iniciarse la aplicación de nuevos tratamientos que permitirán evitar la polinización cruzada y, por tanto, el desarrollo de semillas en los frutos, dando solución al problema de la “pinyolà”.
Mejora de las ayudas para la industrialización
Además de los avances que se están logrando en materia de I+D+i, el director general de Investigación e Innovación Agraria ha señalado la importancia que tiene para el futuro del sector la negociación de la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas que se realizará próximamente.
Para Primo, es fundamental lograr que la Unión Europea considere de forma especial, por sus características, a las clementinas dentro del sector citrícola, “concediendo más ayudas para la retirada en caso de sobreproducción y logrando umbrales más altos”.
“Además -ha añadido-, es necesario que la nueva OCM contemple un sistema eficaz de gestión de crisis, de manera que cuando existan problemas de superproducción y bajos precios, como ocurre en la actualidad, se apoyen de forma inmediata las vías de retirada mediante la industrialización, la eliminación de excedentes a través de vertederos o la utilización de la fruta como alimento para el ganado”.
Apertura de mercados exteriores para dar salida a las clementinas
Por otra parte, Primo ha apostado por la apertura de nuevos mercados exteriores para dar salida a la producción, así como la consolidación de aquellos en los que la citricultura de la Comunidad Valenciana ya está presente, “para lo que es necesario lograr de la Unión Europea la concesión de primas de restitución a la exportación de clementinas”.
En concreto, se ha referido al crecimiento que está experimentado el mercado de Rusia, donde anualmente aumenta un 20% su interés por las clementinas, siendo un gran mercado que es necesario potenciar. Junto a éste se encuentran otros mercados incipientes, como Japón o Corea, así como países de exportación tradicional, como el este de Europa.
Asimismo, ha destacado los buenos resultados obtenidos en la campaña de exportación a Estados Unidos de este año, en la que se ha mantenido el volumen e ventas en unas 62.000 toneladas con unos precios de mercado superiores a la del año anterior.
Concentración parcelaria y cultivo en común
“Otro aspecto a tener en cuenta – ha mencionado el Director General- es el aprovechamiento de las estructuras con la que cuenta el cooperativismo agrario para fomentar el cultivo en común, que permite superar el minifundismo que caracteriza a la agricultura de la Comunidad Valenciana, reduciendo costes de producción y logrando resultados más rentables y competitivos”.
“La transformación de las cooperativas de comercialización en empresa integrales de gestión necesita importantes inversiones, para las que cuentan con todo el respaldo de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.”
Finalmente, Primo ha manifestado el apoyo de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación a la creación de un seguro integral, “con el fin de garantizar que nuestros agricultores puedan tener una renta digna en situaciones de crisis. De esta forma, la Generalitat Valenciana hace suya la reivindica
Generalidad Valenciana