Remitido por Generalitat Valenciana:
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, ha inaugurado el XXIII Congreso Nacional de Riegos que se está celebrando en Elche, con la participación de más de 300 regantes de toda España.
Cotino ha agradecido a los representantes de la Universidad Miguel Hernández su iniciativa de organizar en la provincia de Alicante este XXIII Congreso Nacional de Riegos “recogiendo el interés del conjunto de la sociedad por un tema tan trascendental como es el correcto uso del agua, especialmente en un momento de sequía como el que estamos atravesando, que exige una correcta administración de los recursos por parte de todos”.
En su intervención, el Conseller ha manifestado la firme decisión del Gobierno Valenciano de seguir progresando en la mejora de la gestión del agua. “Por eso –ha dicho- el riego de precisión es una necesidad en la que la Generalitat Valenciana va a continuar trabajando. Para ello, este año hemos puesto en marcha el modelo alemán que nos permitirá poder hacer más obras en menos tiempo”.
En este sentido, ha informado que las conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación e Infraestructura y Transporte van a promover la puesta en marcha de obras por valor de más de 750 millones de euros, ya que “la apuesta por el agua es la apuesta por el futuro de la Comunidad Valenciana, puesto que ésta es el motor no sólo de la agricultura sino también de otros sectores estratégicos como la industria o el turismo”.
Estas inversiones no hacen sino continuar con las políticas de ahorro y de gestión eficaz del agua desarrolladas en la Comunidad Valenciana en los últimos años “como nunca se había puesto en marcha antes en ninguna parte de España”, basada en la modernización de regadíos, en la depuración y reutilización de aguas residuales, en la redistribución del agua dentro de la propia cuenca para paliar las situaciones de escasez más angustiosas, en la ejecución de amplios planes supramunicipales de abastecimiento o en el uso de las aguas subterráneas.
Defensa del trasvase del Ebro
“Sin embargo, -ha dicho- todo este esfuerzo no es suficiente para garantizar el abastecimiento a la Comunidad Valenciana y, por eso, el Gobierno Valenciano mantiene una posición inequívoca junto a agricultores y regantes, de defensa del Plan Hidrológico Nacional aprobado en 2001, incluido el trasvase del Ebro, como la mejor solución, la más factible y la más razonable para un problema grave, real y objetivo, de déficit de agua”.
En este sentido, ha explicado que este plan, primero en España que no tenía como finalidad incrementar la superficie de regadío, “sólo pretendía garantizar los abastecimientos urbanos, mejorar las condiciones ambientales de zonas especialmente degradadas por falta de agua, consolidar regadíos ya existentes pero infradotados, y frenar la sobreexplotación de acuíferos subterráneos, dando prioridad a los esfuerzos de ahorro y de gestión en las cuencas beneficiarias”.
El Conseller ha afirmado que, además, el trasvase del Ebro hacía posible “esa garantía que necesitamos para que la amenaza de un posible fallo en un sistema tan precario como el de las cuencas del Júcar y del Segura, por una sequía especialmente prolongada o por cualquier otra circunstancia, no signifique el riesgo permanente de una catástrofe económica, ecológica y social”.
Por todo ello, para Cotino “los valencianos tenemos la obligación, por nosotros y las generaciones futuras, de reclamar hasta la última gota que venía a la Comunidad Valenciana con el trasvase del Ebro”.
El Programa AGUA resta 255 hectómetros cúbicos de agua a la Comunidad Valenciana
“Frente a esta solución, -ha afirmado el Conseller- con la aplicación del Programa AGUA elaborado por el ministerio de Medio Ambiente “se nos adeuda a la Comunidad Valenciana 255 hectómetros cúbicos de agua, tres cuartas partes de lo que supondría el trasvase del Ebro. Se nos prometió más agua, más barata y en menos tiempo, pero la realidad es la realidad y, hoy por hoy, estoy en condiciones de poder afirmar que el Programa AGUA nos quita agua a la Comunidad Valenciana.”
“El gobierno central –ha asegurado- cree que podría solucionarse el déficit sólo aplicando medidas de ahorro y de gestión eficiente de los recursos, sin necesidad de aportaciones desde otras cuencas, pero lamentablemente, esto no es así. Las medidas de ahorro y de racionalización son imprescindibles, y se están llevando a cabo, pero no son suficientes”.
Generalitat Valenciana