Remitido por Generalitat Valenciana:
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, ha anunciado el impulso de obras para el riego de apoyo en el olivar y la almendra por valor de 6.880.386 euros en los términos municipales de Altura y Viver. “Nuestro objetivo es el de paliar los efectos de los años de sequía en este tipo de cultivo, y que las medidas tengan un carácter permanente y no se muevan por las urgencias”, ha dicho.
El Conseller, que se ha reunido con agricultores pertenecientes a la Comunidad de Regantes de San Francisco de Paula de Viver, ha manifestado que su Departamento pondrá en marcha las obras de instalación de la red de distribución del riego de apoyo al olivar y los almendros, que supondrán una inversión de 1.081.821 euros.
En concreto, las actuaciones, subvencionadas al 50 por ciento por la conselleria de Agricultura, consistirán en la instalación de la red de riego así como la línea eléctrica de media tensión, un centro de transformación y elementos electromecánicos.
De este modo, se beneficiará a un total de 80 regantes de Viver, con una superficie de cultivo de 700 hectáreas, que podrán aprovechar al máximo los recursos hídricos subterráneos procedentes de cuatro sondeos, que proporcionarán 562.365 metros cúbicos de agua anuales.
Actuaciones complementarias para el ahorro de agua en Viver
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación está acometiendo, en este mismo término municipal, la construcción de un embalse de regulación del riego con capacidad para 42.000 metros cúbicos de agua. El propósito de la obra es almacenar los excedentes de la Fuente de San Miguel para poder disponer de reservas hídricas en periodos de estiaje.
Esta actuación tendrá un coste total de 633.465 euros, íntegramente financiados por la conselleria de Agricultura, y beneficiará a unos 700 regantes de la Comunidad General de Usurarios de Viver, con una superficie cultivada de 330 hectáreas.
Tras la reunión con los regantes, el Conseller ha inaugurado la nueva gasolinera de la Cooperativa Oleícola Serrana del Palancia de Viver, entidad cooperativa de primer grado dedicada a la molturación de aceituna y elaboración de aceite de oliva virgen, que cuenta con 407 socios.
Cotino ha destacado que la conselleria de Agricultura ha contribuido a la instalación de esta estación de hidrocarburos de uso agrícola, subvencionando la inversión efectuada con un total de 10.049 euros. De este modo, se pretende contribuir a la ampliación de las actividades de la cooperativa, complementando las fuentes de ingresos de sus socios.
Feria del Aceite de Oliva Virgen de Viver
Por último, el conseller de Agricultura ha inaugurado la sexta edición de la Feria del Aceite de Oliva Virgen de Viver, organizada por la Cooperativa Oleícola Serrana del Palancia con la colaboración de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. En ella participan una treintena de expositores en los que se muestran utensilios relacionados con el aceite de oliva y los trabajos del olivar, quesos en aceite de Viver, embutidos en conserva de aceite, aceitunas, dulces artesanales, etc.
La importancia del sector oleícola en este municipio se debe al progresivo auge del cultivo del olivo, con 720 hectáreas que albergan alrededor de 62.000 olivos, lo que lo convierte en el tercer productor de aceite de oliva de la comarca del Alto Palancia.
Cabe recordar que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación cuenta con un Plan de Calidad del Sector del Aceite para apoyar al olivar, que representa uno de los principales cultivos de secano de las comarcas del interior de la Comunidad Valenciana y se caracteriza por una especialización productiva orientada a la calidad, ya que el 85 por ciento de su producción se dedica a la obtención de aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva virgen.
5,7 millones de euros para los riegos de Altura
Tras su visita a Viver, el conseller de Agricultura también se ha reunido con los agricultores pertenecientes a la Comunidad de Regantes Virgen de Gracia de Altura, a quienes les ha anunciado que su Departamento pondrá en marcha próximamente las obras de implantación del riego de apoyo al olivar en una superficie total de 670 hectáreas de cultivo, beneficiando a 375 usuarios.
Las actuaciones tendrán un coste de 5.798.564 euros, de los que la conselleria de Agricultura aportará 2.899.282 euros, y consistirán en la instalación de la red de distribución del riego de agua procedente de cuatro sondeos, valvulería e hidrantes, así como elementos eléctricos necesarios para dotar de energía a los cabezales y bombeos.
Mediante el buen manejo del agua se reducirá el aporte de caudal en las fases de desarrollo de la planta menos exigentes en humedad, para asegurar un nivel aceptable de cosecha.Por último, Cotino ha recordado que la Conselleria también ha aprobado este año una subvención de 136.648 euros para la mejora y acondicionamiento de los caminos rurales de Altura, aportando hasta el 80 por ciento del coste de estas actuaciones que permiten que los agricultores puedan disponer de los accesos a sus explotaciones agrícolas debidamente acondicionados, lo que supone una medida beneficiosa para la agricultura local al proporcionar al agricultor unas mejores condiciones laborales y facilitar la mecanización del campo.
Generalitat Valenciana