Remitido por Generalitat Valenciana:
El secretario autonómico de Agricultura y Relaciones Agrarias con la Unión Europea, Antonio Rodríguez Barberá, ha presidido la inauguración de la asamblea general anual de la Asociación Europea de Almacenamiento Frigorífico, Logística y Distribución (ECSLA).
En el transcurso de su intervención, Rodríguez Barberá ha destacado que la logística y la distribución “se han convertido en los últimos años en un elemento integrador de todo el conjunto de operaciones relacionadas con las actividades de aprovisionamiento, producción, almacenamiento y distribución física”.
Del mismo modo, el Secretario autonómico ha señalado que es una actividad indispensable para las empresas y para el sector agrícola, puesto que se ocupa del tratamiento frigorífico de productos perecederos destinados a las grandes superficies y a la restauración, desarrollando su actividad en toda la cadena de distribución, desde la producción hasta el consumo final.
“La importancia del sector en España –ha añadido- queda claramente demostrado con datos como la existencia de más de un centenar de empresas integradas en la Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España (ALDEFE), que generan una inversión de unos 360.000 millones de euros”.
Con respecto a la Comunidad Valenciana, cabe destacar el vital significado de este sector económico, especialmente, para los cítricos, frutas y hortalizas al tratarse de la primera productora mundial de cítricos en fresco, con casi 4 millones de toneladas. Además, en frutas y hortalizas la Comunidad Valenciana produce algo más de 1 millón de toneladas.
Para Rodríguez Barberá, “el sector de la distribución y la logística es uno de los más dinámicos de Europa, ya que está sometido a profundas transformaciones para atender a las necesidades de los clientes. Por ello, además de participar de manera activa en la creación de leyes efectivas y eficientes, debéis de ser capaces de trabajar para afrontar el desafío del comercio electrónico”.
Asimismo, el Secretario autonómico ha animado al sector a adecuarse, en tiempos cada vez más cortos, a nuevos horarios y condiciones de venta y, de este modo, incrementar su grado de competitividad. “Sin vosotros –ha dicho- no hay suministros, sin suministro no hay ventas y sin ventas no hay rentas ni riquezas, por eso los productores y consumidores necesitamos de vosotros”.
Por último, en cuanto a la asociación europea a la que pertenece ALDEFE, el Secretario autonómico ha señalado que sus más de 40 años de historia “la han convertido en una entidad de vital importancia en todo el continente europeo, ya que está formada por asociaciones nacionales de más de una decena de países, donde se engloban alrededor de 900 empresas”.
Generalitat Valenciana