Remitido por la Generalitat Valenciana:
Con esta medida se robustece el tejido industrial agroalimentario, se potencian todos los mecanismos de gestión y garantía de la calidad y se ayuda a las empresas a participar en mercados más exigentes.
En este sentido, con el importe de las ayudas que se conceden mediante subvención directa, se financia hasta el 50 por ciento de los gastos derivados de la realización de las actividades previstas en las líneas de fomento de la calidad agroalimentaria, implantación de sistemas de calidad y mejora de la transparencia de los mercados.
A través de esta medida, son objeto de ayuda las acciones encaminadas al desarrollo de denominaciones de calidad, la realización de programas de promoción de productos agroalimentarios a través de campañas de publicidad, manifestaciones culturales o publicaciones cuyos objetivos sean dar a conocer las características y calidad de un producto, así como actividades organizadas de manera paralela a la celebración de ferias del sector.
Por otra parte, la Conselleria contempla también la acogida de las iniciativas destinadas a la organización y participación en ferias regionales, nacionales o internacionales cuyo fin sea mostrar y divulgar la calidad y peculiaridad de los productos presentados.
Además, son objeto de ayudas las actividades encaminadas a la introducción de innovaciones tecnológicas y de mejora de la gestión de la calidad, como es la implantación de sistemas de calidad o la cualificación profesional, la mejora del conocimiento de los mercados del sector y las medidas dirigidas a adecuar el aprovechamiento de los recursos disponibles y a preservar el medio ambiente.
Finalmente, se pretende fomentar la cooperación del sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana en proyectos nacionales o internacionales sobre las materias antes mencionadas que tengan interés para el aumento de la calidad de nuestros productos.
Estas ayudas se integran dentro del programa de Calidad Agroalimentaria previsto por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación para el ejercicio 2005, que supone unas inversiones de más de 10,45 millones de euros.
Esta inversión está destinada principalmente a la promoción de los productos a través de certámenes de interés para la Comunidad Valenciana, el fomento de los sistemas de autocontrol y programas de calidad, la modernización del sector agroalimentario, el respaldo a los 16 consejos reguladores de las 22 figuras de calidad o el apoyo a campañas de promoción.
Generalitat Valenciana