Remitido por Generalidad Valenciana:
“Las actuaciones inauguradas en Nules nos permiten obtener agua de calidad a través de un sistema alternativo a la desalinización mucho más económico y respetuoso con el medio ambiente”, ha manifestado el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación durante el acto de inauguración de las obras de modernización del regadío de las sociedades de riego “El Pinet” y “El Carmen” de Nules.
Para el Conseller, “se trata de una obra necesaria para estas dos comunidades de regantes, que han creído conveniente asociarse para acometer las actuaciones de modernización, auxiliadas por la conselleria de Agricultura, que han permitido solucionar el problema de salinidad que tiene el pozo del Pinet, cuya agua contenía 3,5 gramos de sal por litro, y del pozo el Carmen, con 1,5 gramos por litro”.
Cotino ha explicado que a través de las actuaciones se mezcla el agua del pozo El Carmen con agua procedente del canal Cota 100 del río Mijares, prácticamente al 50 por ciento, en una nueva balsa de regulación que la almacena para luego distribuirla entre las parcelas, consiguiendo un agua de calidad para el riego de los cultivos cítricos de esta zona.
“En esta ocasión se ha optado por una alternativa más útil y eficaz que consiste en la mezcla del agua del río a través de un pequeño trasvase a la balsa de riego, donde se mezcla con el agua del pozo El Carmen, reduciéndose de este modo la salinidad contenida en el agua y obteniéndose recursos de calidad que evitan el abandono de los cultivos que llevaban años sin poder dar rentabilidad a sus campos”.
113 hectáreas modernizadas y 260 agricultores beneficiados
A través de esta red de riego se da respuesta a las necesidades hídricas de estas dos entidades de riego En concreto, la red abastecerá a un total de 113 hectáreas y permitirá el uso del agua procedente de dos sondeos que posibilitan la obtención de 3.500 y 4.000 litros por minuto, así como de los pertenecientes a la Comunidad de regantes de la Cota 100.
Las obras han consistido en la construcción de una balsa impermeabilizada con capacidad para almacenar 6.800 metros cúbicos; la instalación de la red de tuberías, grupos de bombeo, cabezal de filtrado, fertirrigación y automatización del riego, así como la electrificación del sistema.
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destinado un total de 307.425 euros para subvencionar el 40 por ciento del coste de las actuaciones que, en definitiva, beneficiarán a 260 agricultores de Nules.
9,5 millones de euros de inversión en Nules
Por otro lado, el Conseller ha señalado que desde el año 1995 se han realizado obras de modernización de las estructuras agrarias en este término municipal por valor de 9.525.409 euros, para lo que la conselleria de Agricultura ha aportado 3.970.468 euros.
Estas actuaciones, algunas de ellas en ejecución o recientemente finalizadas, como es el caso de las inauguradas esta mañana, han permitido la instalación de riego localizado sobre una superficie de 1.581 hectáreas, la construcción de balsas con capacidad para almacenar 140.131 metros cúbicos de agua, y la conexión de grupos de bombeo con una potencia de más de 1.250 cv.
“Actualmente, –ha añadido- prácticamente todo el término municipal cuenta con riego localizado y estamos estudiando la posibilidad de poder instalarlo en la zona que todavía no cuenta con él, para que lo antes posible todo el término municipal pueda estar modernizado y seguir cultivando cítricos de calidad haciendo un uso eficaz del agua”.
Generalidad Valenciana