Remitido por Generalitat Valenciana:
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación subvencionará a los oleicultores que se acojan al programa de Calidad de la Comunidad Valenciana para el aceite de oliva virgen. Para ello, deberán cumplir una serie de requisitos y controles que aseguren ante el consumidor unas especiales características de calidad del aceite envasado.
Con este objetivo, destinará 30.250 euros, procedentes de fondos propios, a la realización de prácticas y controles en la producción y elaboración del aceite; es decir, desde el olivar hasta el envasado. También, se pretende orientar la producción de forma que minimice su impacto con respecto al medio ambiente.
Los oleicultores deberán aplicar prácticas culturales adecuadas para producir aceituna de la mejor calidad, exclusivamente las aceitunas de vuelo, sanas, recién recolectadas y que se encuentren en su índice óptimo de madurez. En los tratamientos fitosanitarios se deberán respetar los plazos de seguridad, quedando prohibidos durante los quince días antes de la recolección.
En cuanto a las almazaras, deberán disponer de equipos homologados que aseguren la separación de las distintas calidades de aceituna y disponer de un sistema de control de temperatura de batido que asegure que esta operación se realiza a menos de 35ºC. Además se tomarán muestras de todas las partidas de aceites para realizar las determinaciones organolépticas y fisioquímicas necesarias para su tipificación.
De igual manera, las almazaras que se acojan al Programa de Calidad de la Comunidad Valenciana para el aceite de oliva virgen, deben disponer de sistemas de tratamiento de residuos y un maestro almazarero que posea una cualificación oficial acreditada sobre esta materia.
Finalmente, el aceite de oliva virgen extra, que deberá tener una acidez igual o menor de 0,8º, deberá ir envasado en recipientes de vidrio u hojalata, exclusivamente, y con una capacidad máxima de dos litros. Para el aceite de oliva virgen, que debe tener un grado de acidez igual o inferior a 1,5º, se admiten los envases de hasta cinco litros.
El aceite envasado, amparado por este programa de calidad, se diferenciará ante el consumidor mediante una etiqueta en la que figura «Producto acogido a Programa de Calidad. Instituto Valenciano de Calidad Agroalimentaria».
El sector del aceite de oliva de la Comunidad Valenciana representa uno de los principales cultivos de secano de las comarcas de interior y se caracteriza por una especialización productiva orientada a la calidad, ya que el 85% de su producción se dedica a la obtención de aceite de oliva virgen extra y virgen.
En la actualidad, más del 50% de la producción de aceite de oliva virgen de nuestra Comunidad está acogido a este Programa, lo que demuestra la preocupación por la calidad que existe por parte de los oleicultores y operadores del sector.
El sector olivarero recibirá este año 957.500 euros
Además de esta línea de ayudas de la Conselleria, el sector olivarero de la Comunidad Valenciana recibirá en 2005 ayudas por un importe total de 957.500 euros
Estas ayudas, gestionadas por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, van destinadas a obtener un aceite de oliva de características cualitativas superiores a las requeridas para que nuestros aceites puedan competir con garantía en los mercados.
Del total de las ayudas, casi la mitad corresponden al Programa de Mejora de la Calidad de la Producción del Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa, cofinanciado por el Ministerio, la Conselleria y la Unión Europea, a través de los fondos Feoga.
En general, todas las líneas de ayudas abiertas para los oleicultores van dirigidas a mejorara la calidad de la producción oleícola y su impacto en el medio ambiente, y entre ellas, hay que destacar la lucha contra la mosca del olivo, que cuenta con un presupuesto de 261.498 euros
Generalitat Valenciana