Remitido por Generalitat Valenciana:
El Programa de Mejora de Calidad de la Producción de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa, que se aplicará en la Comunidad Valenciana, cuenta con un presupuesto para la campaña 2005-2006 de 190.873 euros. Estas ayudas serán gestionadas por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y van dirigidas a la mejora de la calidad de la producción del aceite de oliva de la Comunidad Valenciana. Esta cantidad forma parte del paquete de ayudas procedentes del Feoga-Garantía que ascienden a un total de 488.370 euros
Con estas subvenciones, la Administración pretende contribuir a la obtención de un aceite de oliva de características cualitativas superiores a las requeridas por la normativa vigente a fin de que puedan competir con suficientes garantías en los mercados y respondan a los gustos de los consumidores, cada vez más exigentes.
Estas ayudas, financiadas por el Feoga-Garantía y reflejadas en una orden de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, publicada recientemente, se refieren a los subprogramas II, III,IV,V y VI del Programa de Mejora de la Calidad del Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa en España, aplicado a la Comunidad Valenciana.
El establecimiento de estas medidas por parte de la Comisión Europea van dirigidas a mejorar la calidad de la producción oleícola para lo que establece una serie de acciones que deben emprender los estados miembros a fin de mejorar la calidad de la producción del aceite y su impacto en el medio ambiente.
De esta manera, el subprograma II está dotado con 19.500 euros que se destinarán a estudios para la mejora de las condiciones de cultivo y para actuaciones de producción integrada.
El subprograma III cuenta con un presupuesto de 51,000 euros que se destinarán a asistencia técnica a almazaras, apoyo técnico para la implantación de sistemas de calidad industrial y medioambiental y para el diagnóstico de la implantación de sistemas de APPCC en las almazaras.
El subprograma IV tiene un presupuesto de 12.500 euros para la puesta en marcha de instalaciones de aprovechamiento de subproductos. El subprograma V destina 79.873 euros para cursos de formación, difusión de los resultados obtenidos en las distintas actividades del programa y para material didáctico sobre buenas prácticas agrarias en el olivar.
Finalmente, el subprograma VI dedica 28.000 euros para instalación y gestión de laboratorios organolépticos y para instalación y gestión de laboratorios fisicoquímicos y unidades de control.
Estas cantidades forman parte del paquete de ayudas del Feoga orientación del Programa de Mejora de Calidad de Producción de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa para la Comunidad Valenciana, que ascienden a un total de 488.370 euros.
De esta cifra, 261.497 euros se destinarán a la lucha contra la mosca del olivo, 36.000 euros para investigación y el resto, 190.873 euros para los subprogramas antes mencionados.
Programa de Mejora de Calidad de la Comunidad Valenciana
Además, los oleicultores de la Comunidad Valenciana cuentan con ayudas de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, procedentes de fondos propios, referentes al Programa de Mejora de la Calidad en la Producción para la Comunidad Valenciana.
En la aplicación de este programa, la Conselleria destinará 90.000 euros, procedentes de fondos propios, a la realización de prácticas y controles en la producción y elaboración, desde el olivar hasta el envasado, como es el caso de los elementos de análisis de peligros y puntos de control críticos (APPCC), ISO 9.000 y prácticas respetuosas con el medio ambiente.
Por otro lado, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará durante la presente campaña un total de 360.000 euros a la Asociación valenciana de aceite de calidad, con el fin de apoyar su gestión en la promoción de los aceites acogidos a la marca calidad CV.
Además, dentro de las ayudas para la calidad agroalimentaria, que incluyen la subvención de actividades de promoción, divulgación y estudios de apoyo al sector agroalimentario, se ha previsto dotar con 30.000 euros acciones desarrolladas por empresas del sector oleícola dirigidas a la implantación de sistemas de calidad y la mejora de la transparencia de los mercados.
Por último, la conselleria de Agricultura concede anualmente 25.000 euros al apoyo económico del funcionamiento del Panel de Cata de aceites de oliva de la Comunidad Valenciana, que este año ha programado un total de 20 sesiones de cata con el fin de analizar unas 150 muestras de aceites.
El sector del aceite en la Comunidad Valenciana representa uno de los principales cultivos de secano de las comarcas de interior y se caracteriza por una especialización productiva orientada a la calidad, ya que el 85% de su producción se dedica a la obtención de aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva virgen.
Actualmente, más del 50% de la producción de aceite de oliva virgen de nuestra Comunidad está acogido a este Plan, lo que demuestra la preocupación por la calidad que existe por parte de los oleicultores y operadores del sector. Hay que tener en cuenta que los aceites incluidos en este plan de calidad deben tener unas características fisioquímicas y organolépticas superiores a lo exigido por la legislación.
Generalitat Valenciana