Se pretende fomentar la difusión de las novedades técnicas aplicadas a la maquinaria y equipos agrícolas que supongan una innovación tecnológica y que contribuyan a mejorar los actuales sistemas de producción. Además, se persigue el ahorro energético, la conservación del medio ambiente, la reducción de costes de producción y la mejora de las condiciones de trabajo de los agricultores.
Con esta cantidad, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha atendido 83 solicitudes, de las que 55 pertenecen a la provincia de Valencia, 15 a Castellón y 13 a Alicante. A través de estos expedientes aprobados se ha subvencionado con 447.102 euros la compra de maquinaria en la provincia de Valencia, 217.353 euros en la provincia de Alicante, y 46.545 euros en la de Castellón. El conjunto de estas ayudas ha generado una inversión de 2.400.000 euros.
La mayor parte de las subvenciones han sido destinadas a la compra de maquinaria para recolección de productos hortofrutícolas, equipos para la aplicación de productos fitosanitarios y equipos de poda automática, vendimiadoras, equipos de recolección mecanizada de almendras, equipos para la automatización de invernaderos, etc.
Las cooperativas compran maquinaria para uso en común
A través de estas ayudas se han beneficiado un total de 18.024 agricultores, pertenecientes en su mayoría a la provincia de Valencia (13.421), seguidos por Alicante (3.362) y Castellón (1.241). Los beneficiarios pertenecen a cooperativas, SAT y empresas de servicio que adquieren máquinas y equipos agrícolas para uso en común por los agricultores.
La cuantía de la ayuda depende del tipo de asociación solicitante, así como de la ubicación geográfica de la explotación. De esta manera, a aquellas explotaciones que se encuentran en zonas desfavorecidas o zonas de protección especial se les incrementa el porcentaje de las subvenciones recibidas. No obstante, la cuantía máxima es de 30.050 euros por beneficiario y año, aunque puede ser excepcionalmente superada en casos muy concretos y en solicitudes efectuadas por cooperativas.
Con estas ayudas, los agricultores pueden adquirir maquinaria con las últimas novedades tecnológicas para las labores de siembra y recolección de cultivos hortofrutícolas, equipos para instalación de invernaderos y viveros, máquinas para la colocación y recogida de protecciones plásticas, equipos para la manipulación de productos fitosanitarios y para poda y formación de la planta, por citar algunos ejemplos. De igual manera, la conselleria de Agricultura subvenciona la instalación de surtidores de gasóleo agrícola en zonas desfavorecidas.
Generalitat Valenciana