Remitido por Generalitat Valenciana:
El objetivo de esta línea de ayudas, que será publicada la próxima semana en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), es facilitar la recuperación de los recursos pesqueros del litoral valenciano, contribuyendo así a la mejora de la calidad y la cantidad de las capturas en épocas de actividad.
Pueden acogerse a estas ayudas los titulares de la explotación de un barco de pesca, que esté incluido en el registro oficial de buques y con base en un puerto de la Comunidad Valenciana.
Los beneficios que reporta la parada biológica a la actividad pesquera han sido comprobados por los propios pescadores, quienes progresivamente se han ido sumando a la iniciativa de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación en vista de los buenos resultados que obtuvieron los primeros pescadores en acogerse a esta medida.
Paralización de la flota de cerco
Durante la presente campaña, los barcos pesqueros de cerco, es decir 40 embarcaciones de Castellón, 14 de Alicante y 1 en Valencia, ya han realizado ya una parada biológica, permaneciendo amarrados entre los meses de diciembre de 2004 y enero de 2005, para lo que podrán solicitar la subvención compensatoria correspondiente.
Cabe señalar que el objetivo que se persigue con la paralización de la pesca de cerco es la salvaguarda y repoblación de los caladeros de pescado azul (sardina y boquerón principalmente), que son las capturas más importantes obtenidas mediante la pesca de cerco. La parada se realiza entre diciembre y enero por tratarse de los meses idóneos para la recuperación biológica, ya que es el momento en el que se lleva a cabo la reagrupación de estas especies para proceder a su reproducción.
Parada biológica de la flota de arrastre
Por lo que respecta a la pesca de arrastre, el cese de esta actividad pesquera durante la primavera permite respetar la temporada de reproducción de especies de fondo, como el salmonete, la bacaladilla, pescadilla, pulpo, dorada o cañaílla.
En este sentido, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, conjuntamente con las organizaciones agrarias, planificarán los períodos concretos de parada biológica para esta modalidad de pesca, a la que se podrán acoger las 343 embarcaciones de arrastre de la Comunidad Valenciana, de los cuales 172 son de Alicante, 45 de Valencia y 126 de Castellón.
Más de 25 millones de euros desde 1995
La paralización de la flota pesquera repercute en una mejora de los resultados económicos de la actividad pesquera, al reducir, por un lado, unos costes no productivos durante el período de paralización y asegurar, por otro, una fuente de ingresos futuros.
De este modo, gracias a las paradas biológicas y junto a la instalación de arrecifes artificiales, la capacidad extractiva de nuestros caladeros se mantiene en unas 40.000 toneladas de pescado al año, lo que supone un valor en primera venta de 115 millones de euros al año.
Además, durante el tiempo que dura las paradas biológicas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación declara la veda frente a los puertos que están en parada biológica hasta el límite de las aguas jurisdiccionales españolas, con el fin de que se respete el paro no sólo por los pescadores de la Comunidad Valenciana sino también por los de otras comunidades autónomas.
Por último, cabe recordar que las paradas biológicas subvencionadas por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación se iniciaron en 1995, siendo los pescadores de la Comunidad Valenciana los primeros en llevar a cabo esta medida en las costas españolas. Posteriormente, se sumaron a las iniciativas las comunidades autónomas de Cataluña, Murcia y Andalucía. Desde entonces se han destinado más de 25 millones de euros para el mantenimiento y recuperación de estos caladeros.
Generalitat Valenciana