Remitido por Generalitat Valenciana:
La Bactrocera oleae, también conocida como mosca del olivo, constituye una peligrosa plaga para los olivares valencianos, que de no tratarse causa mermas importantes en la cosecha y la calidad del aceite. Por ello, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación regula y planifica anualmente las actuaciones para el control de esta plaga con el objetivo de disminuir los daños.
La Conselleria efectuará los tratamientos colectivos por procedimientos aéreos en los términos municipales de Rossell, Canet lo Roig, San Rafael, San Jorge, Vinaròs, Càlig, Traiguera, Chert, La Jana, Cervera del Maestre, San Mateu, La Salzadella y Les Coves de Vinromà.
Los tratamientos aéreos comenzaran a efectuarse a partir de mediados de junio, realizándose con una frecuencia de aproximadamente un mes. Para ello se utilizarán insecticidas de baja toxicidad y con un reducido plazo de seguridad.
Estos tratamientos aéreos se realizarán por el sistema de pulverización-cebo aplicado en bandas de 40 metros, con una separación de 160 metros entre ellas, de forma que se cubra aproximadamente el 25 por cien de la superficie cultivada. Las avionetas irán provistas de equipo GPS y guía de vuelo para facilitar el seguimiento de las aplicaciones.
Las avionetas no pasarán por zonas de cultivo ecológico
Este año, como importe novedad, las avionetas que efectúen los tratamientos aéreos evitarán el tratamiento de las parcelas con cultivos ecológicos. Para ello, el Comité de Agricultura Ecológica entregará a la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación la relación de zonas en las que se encuentren ubicadas, indicando su localización catastral y las coordenadas geográficas. Estos datos serán introducidos en el sistema de información geográfico de las avionetas.
Además, los agricultores que practiquen la agricultura ecológica en el área olivarera de tratamiento colectivo, deberán colocar banderolas blancas, a una altura superior a los cinco metros en los vértices de las parcelas, con objeto de que sean identificadas por los pilotos.
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación distribuirá el insecticida y la proteína hidrolizada para los tratamientos terrestres, que efectuarán los agricultores en las zonas que no queden cubiertas por los tratamientos aéreos. Además se establecerá una línea de ayudas con las que financiar parcialmente los tratamientos colectivos que efectúen las cooperativas y las organizaciones de productores.
Generalitat Valenciana