Remitido por la Generalitat Valenciana:
El objetivo de este proyecto es intensificar las investigaciones sobre los métodos y sistemas de riego con el fin de mejorar la eficacia de las redes de aplicación de riego, lo que conducirá a reducir las exigencias de agua de los diferentes cultivos en los distintos sistemas agrarios.
De esta forma, además de minimizar el consumo de los recursos hídricos, se pretende mejorar la eficiencia económica de éste, contribuyendo a la sostenibilidad económica y social.
A estos objetivos se suma la necesidad de reducir, en la medida de lo posible, el impacto que el uso del agua para riego tiene sobre el medio ambiente, tanto en referencia a las repercusiones sobre las aguas superficies y subterráneas como sobre los suelos agrarios.
Objetivos de las investigaciones del CVER
Con este fin, los trabajos desarrollados en el CVER profundizan en la investigación sobre los recursos hidráulicos para contribuir a la mejora de la garantía y la calidad del aprovisionamiento, la compatibilidad con otros usos y el respeto al medio ambiente hidráulico.
Asimismo, se está trabajando en la mejora de la eficiencia de la tecnología hidráulica propia, ampliando y diversificando las bases productivas del regadío valenciano con criterios racionales.
Con los resultados de estos trabajos de investigación se realizará un seguimiento sistemático del impacto ambiental del regadío sobre el medio físico en las distintas comarcas de la Comunidad Valenciana para adoptar estrategias sostenibles de manejo.
Además, se analizará la eficiencia del riego desde una óptica global que comprenda aspectos cualitativos y cuantitativos en las diferentes producciones agrarias tradicionales y de nueva implantación.
El proyecto se completará con la sistematización de la información disponible sobre la realidad de los regadíos valencianos (extensión, características físicas, infraestructuras, etc) y de los recursos hídricos utilizados o que sean susceptibles de uso, con el fin de actualizar la documentación al respecto.
Plan de trabajo
Para ello, el plan de trabajo hasta 2007, de carácter multidisciplinar, está siendo desarrollado a través de nueve proyectos de estudio que abarcan aspectos territoriales, técnicos hidráulicos, edafológicos, fitotécnicos, económicos y sociales.
Estos estudios analizan la eficiencia del riego en las grandes áreas de regadío tradicional, tomando como ejemplo las acequias y zonas de riego de la Huerta de Valencia; las características hidráulicas y calidad de componentes de sistemas de riego localizado; el funcionamiento de las redes colectivas de riego a presión y los procesos de salinización del suelo por aguas de riego.
También se estudian los factores determinantes en los procesos de erosión hídrica y la evaluación agronómica de nuevos cultivos; las técnicas que permitan diversificar la horticultura; fisiopatías en plantas hortícolas; el manejo del agua en los diferentes sistemas de riego y el análisis de los precios y costes del agua del riego y del comportamiento de los agricultores.
Seis millones de euros hasta 2007 para Agroalimed
Esta investigación es uno de los ocho trabajos puestos en marcha dentro del proyecto Agroalimed, en el que participan la Generalitat Valenciana, la Universidad Politécnica de Valencia y la Asociación para la Investigación de la Industria Agroalimentaria (AINIA), para coordinar actuaciones y potenciar los recursos de I+D+I en el campo de la agroalimentación, convirtiendo a la Comunidad Valenciana en un referente investigador a nivel mundial.
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará hasta 2007 cerca de seis millones de euros a la financiación de estas investigaciones que, además del estudio sobre el riego, versarán sobre el genoma de los cítricos, la mejora genética de variedades tradicionales de cultivos hortícolas, los métodos biorracionales contra la ceratitis capitata, el control de la polinización cruzada y la calidad del fruto en los cítricos, la mejora de las técnicas de tratamiento de los alimentos en fresco, el estudio de los productos funcionales y de los mínimamente procesados.
Generalitat Valenciana