Remitido por Generalitat Valenciana:
De este modo, la conselleria de Agricultura ha dado un importante apoyo al sector pesquero de la Marina Alta con el objetivo de lograr una flota pesquera moderna y competitiva, adaptada a las necesidades de los caladeros, que disponga de unas óptimas instalaciones portuarias para el desembarco, la primera venta y comercialización de sus productos.
Estas ayudas están cofinanciadas con fondos propios de la Generalitat Valenciana, el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea a través del Instrumento Financiero de Orientación Pesquera (IFOP) y se destinan a apoyar la puesta en marcha de actuaciones relacionadas con el equipamiento portuario y la mejora de las estructuras de comercialización de los productos de la pesca, entre otras.
En concreto la Cofradía de Pescadores de Calp recibirá la cantidad de 86.874 euros para subvencionar la adquisición de un vehículo camión grúa-rulo, un camión isotermo, la informatización del suministro de carburantes, así como la modernización de las instalaciones de la lonja de pescados.
Por lo que respecta a la Cofradía de Pescadores de Dénia, recibirá unas ayudas económicas de 68.255 euros, para la adquisición de un vehículo camión grúa-rulo, un camión isotermo y la mejora tecnológica de la lonja pesquera.
Además, la Cofradía de Pescadores de Xàbia recibirá 100.380 euros para la adquisición de una cámara frigorífica para la conservación de pescado, así como de una balanza electrónica y un equipo de pesajes, además de carretillas manuales de transporte, la instalación de una planta elevadora y la compra de una carretilla elevadora.
Por último, la conselleria de Agricultura ha aprobado conceder un total de 504.527 euros a la Organización de Productores Pesqueros de la Marina Alta, integrada por estas tres cofradías. Se trata de la primera agrupación de profesionales pesqueros de estas características que se crea en la Comunidad Valenciana, y su principal objetivo será la defensa de la comercialización de los productos de la pesca.
La Unión Europea contempla la concesión de ayudas a este tipo de organizaciones a través de las que se posibilita la retirada del pescado en momentos en que se produzca un exceso de las capturas. Así pues, la Organización de Productores Pesqueros de la Marina Alta podrá regular la oferta y los precios del pescado azul que se obtiene en la zona, y en concreto de sardina, contribuyendo así a mejorar la renta de los pescadores de la comarca.
Generalitat Valenciana