Remitido por Generalitat Valenciana:
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación junto con las comunidades de regantes iniciarán próximamente obras de modernización de regadíos en la Vega Baja, cuyo coste supone una inversión de 17’8 millones de euros, con el objetivo, entre otros, de lograr una mayor eficacia en el uso de los recursos hídricos existentes.
Con esta inversión se financiarán obras de modernización de regadíos que afectarán en el término municipal de Albatera a la SAT Virgen del Rosario y a la Comunidad de Regates de Albatera, en Almoradí al Juzgado Prv. De Aguas del Azud de Alfeitami y en el municipio de Benijófar al Juzgado Privativo de Aguas.
También se iniciarán en breve obras de acondicionamiento para el riego localizado en el término municipal de Bigastro que pertenecen a la Comunidad de Regantes Santo Domingo, en Callosa de Segura al Juzgado Privativo de Aguas, en Cox al Sindicato Local de Riegos, en Granja de Rocamora al Sindicato Local de Riegos, en Orihuela al Juzgado Privativo de Aguas y en San Isidro a la Comunidad de Regantes de San Isidro y el Realengo.
Estos proyectos, que suponen una inversión de 13’3 millones de euros, aprobados por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación consistirán en la instalación del riego localizado, la construcción de embalses, el acondicionamiento y entubación de acequias y azarbes, así como la automatización de los sistemas, logrando así una mayor eficacia del agua y un ahorro de los recursos hídricos.
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación también iniciará próximamente el acondicionamiento de los azarbes de la Palmera en Catral y “El Acierto” tercer tramo en Dolores, cuyo coste asciende a 4’5 millones de euros.
Con este presupuesto se financiarán las obras necesarias para la mejora del saneamiento y drenaje de las tierras de cultivo que afectan a 1.300 hectáreas de los términos municipales de San Fulgencio, Dolores y Catral.
Cabe recordar que este año, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado para este año una inversión de 101 millones de euros para la modernización del riego que permitirá, junto con las comunidades de regantes, la instalación de riego localizado en 16.800 hectáreas.
La Generalitat Valenciana, a través de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación está realizando un gran esfuerzo inversor a lo largo de los últimos años con una clara apuesta y planificación para luchar contra la sequía, prueba de ello es la modernización de hasta un 50 por ciento de la superficie de riego localizado en la Comunidad frente al 8 por ciento de superficie modernizada en España, lo que demuestra el esfuerzo inversor de la Generalitat Valenciana para lograr el máximo ahorro hídrico.
Cabe destacar la positiva predisposición de los regantes de la Comunidad Valenciana para llevar a cabo las actuaciones necesarias para un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos, lo que unido a la financiación de las instituciones públicas permitirá lograr un campo modernizado para hacer frente a las perspectivas de futuro.
Generalitat Valenciana