Remitido por la Generalitat Valenciana:
El centro de agroingeniería del IVIA ha sido construido con la intención de albergar investigaciones cuyo objetivo son el desarrollo y adaptación de maquinaria aplicable al cultivo, confección y transformación de productos agroalimentarios, así como la incorporación de nuevos sistemas de mecanización, automatización, electrónica robótica e informática en los procesos de producción y comercialización.
Las principales líneas de investigación que llevarán a cabo en el centro de agroingeniería se centran en la mecanización de las operaciones de cultivo y estudios para la reducción de costes de producción, la reducción del impacto medioambiental de los tratamientos fitosanitarios, así como la incorporación de sistemas electrónicos de control en diferentes ámbitos del sector agrícola y agroalimentario.
En este centro se integraran los diferentes equipos que en la actualidad desarrollan su trabajo en el centro principal del IVIA, un conjunto de un marcado carácter multidisciplinar. Está compuesto por una veintena de personas entre doctores, becarios predoctorales y estudiantes, con especializaciones muy diversas como ingenieros agrónomos, informáticos, electrónicos, biólogos, e ingenieros mecánicos.
El Centro de agroingeniería se organiza en tres grupos: el laboratorio de visión artificial, el laboratorio de sensores y electrónica y el grupo de mecanización agraria. Entre los proyectos de investigación que el grupo de investigadores está desarrollado en la actualidad cabe destacar la obtención de sistemas electrónicos para la determinación no destructiva de la calidad interna de cítricos, el desarrollo de dispositivos automáticos para la gestión integral de la inspección del producto en las centrales hortofrutícolas y la evaluación de la calidad.
Otras investigaciones que seguirán desarrollándose en el nuevo centro se ocupan del sistema de control integral de los equipos pulverizadores hidroneumáticos, del desarrollo de sensores electrónicos para la caracterización y de la evaluación de la calidad de la fruta. La obtención de sistemas automáticos para la inspección y clasificación de fruta para conserva y la mecanización de nuevos métodos culturales para el control de la mosca del mediterráneo también son temas que seguirán ampliándose en el nuevo centro de agroingeniería del IVIA.
El nuevo edificio se encuentra dentro del complejo del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, en la carretera de Moncada a Náquera km 5, dentro del término municipal de Moncada (Valencia). Se trata de una construcción de 450 m2, de planta rectangular de tres alturas, que incorpora además de unas modernas instalaciones, el más moderno equipamiento científico para el trabajo en esta área de Ingeniería Agraria.
Generalitat Valenciana