Remitido por Generalitat Valenciana:
El objetivo de estas ayudas, según se desprende de la Orden de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, publicada en el DOGV, es el de adaptar las condiciones de producción y las estructuras de las explotaciones acogidas a estas medidas, con la finalidad de que cumplan con los principios de desarrollo sostenible de los sistemas productivos.
Así, con la aplicación de las medidas de Indemnización Compensatoria se persigue mantener una actividad agraria en todas las regiones, principalmente en las comarcas con dificultades especiales derivadas de sus limitaciones naturales. Se trata de compensar a los agricultores por las desventajas naturales propias de las zonas desfavorecidas en las que han de desarrollar su actividad agraria, contribuyendo así al mantenimiento de una comunidad rural viable, a la conservación del campo y al mantenimiento y fomento de sistemas agrarios sostenibles.
Esta línea de ayudas públicas se enmarca dentro de las medidas de acompañamiento de la PAC, gestionadas por la conselleria de Agricultura desde 2001 y que este año ascienden a 18.220.000 euros.
La conselleria de Agricultura, de acuerdo con la normativa de la Unión Europea, considera como zonas desfavorecidas de montaña aquellas en las que sus explotaciones agrarias se sitúan a más de 1.000 metros de altitud, lo que implica condiciones climáticas que llevan a períodos vegetativos muy cortos. También se contemplan en este apartado las explotaciones agrarias que se sitúan en pendientes superiores al 20 por ciento, lo cual dificulta y encarece el cultivo.
En cuanto a las zonas con riesgo de despoblamiento que pueden acogerse a estas ayudas, comprende aquellas comarcas en las que simultáneamente se da una presencia de tierras poco productivas y cuyo potencial de producción sólo puede mejorarse creando infraestructuras de costes excesivos. Cuentan con índices económicos muy por debajo de la media, así como una escasa densidad de población que, además, depende de la actividad agraria y cuya disminución implicaría un riesgo para el mantenimiento del hábitat natural.
En zonas desfavorecidas de montaña, según los parámetros de la Unión Europea, se encuentran 79 municipios de la provincia de Castellón, 33 de Valencia y 46 de Alicante, mientras que en zonas desfavorecidas de despoblamiento hay 26 municipios de Castellón y 20 de la provincia de Valencia.
Requisitos de los beneficiarios de las ayudas compensatorias
Los beneficiarios de las indemnizaciones compensatorias son agricultores a título principal o socio de una cooperativa o SAT que residan en zonas agrícolas de los municipios incluidos en la lista de zonas desfavorecidas o municipios colindantes y cuyas explotaciones se encuentren en estas zonas.
Además, estos agricultores se comprometen a mantener la actividad agraria al menos durante los cinco años siguientes a la fecha en que reciba la primera indemnización y a ejercer la agricultura sostenible empleando métodos de buenas prácticas agrícolas adecuadas a las características agrarias propias de la zona y compatibles con el medio ambiente y del mantenimiento del campo y el paisaje.
Los agricultores susceptibles de acogerse a estas ayudas europeas podrán presentar sus solicitudes hasta el 31 de marzo en las oficinas de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. Hay que recordar que junto con la solicitud de ayuda, los agricultores deberán aportar la información de las parcelas sobre las que se solicitan las ayudas.
Este año, la única base de referencia para cumplimentar las mismas es a través del Sistema de Identificación Geográfica de las parcelas (SIGPAC), por lo que los agricultores deben comprobar todos sus datos y cotejarlos con los recogidos en el SIGPAC, que será el único válido para acceder a las ayudas comunitarias.
Los agricultores pueden realizar las consultas del SIGPAC a través de los sistemas informáticos dispuestos para tal fin desde Internet, visitando la página http://sigpac.mapa.es/fega/visor
Generalitat Valenciana