Remitido por la Generalitat Valenciana:
Según ha explicado el Conseller, durante la presentación del videojuego sobre la poda de los cítricos, “la iniciativa, que ya se está desarrollando en la Escuela de Capataces de Catarroja, es fundamental para que la actividad de la poda pueda profesionalizarse, de modo que se logre disponer de agricultores especializados que puedan seguir trabajando por el futuro del campo en la Comunidad Valenciana”.
En este sentido, Cotino se ha referido a la reunión mantenida esta misma mañana con representantes de la federación de escuelas agrarias (EFA) de la Comunidad Valenciana, en la que se ha acordado la puesta en marcha de cursos específicos para especialistas en poda. En concreto, el Conseller se ha referido a los próximos acuerdos que se establecerán con las escuelas de “El Campillo”, en Jacarilla, y de la “Malvesía”, en Llombai.
Para el Conseller, “las personas que podan deben tener una técnica adecuada, ya que esta práctica influye en la cosecha del año siguiente, y por lo tanto debe realizarse en óptimas condiciones para que se pueda preservar el buen estado del árbol”.
Cotino ha explicado que la demanda de formación, tanto del sector agrícola como ganadero o pesquero, es muy importante en la Comunidad Valenciana y desde la conselleria de Agricultura se responde a esta necesidad de ofrecer formación a través de múltiples cursos, que son complementados con vídeos y, a partir de ahora, con videojuegos.
En este sentido, Cotino ha dicho que este videojuego didáctico es un nuevo sistema para poder llegar a los agricultores, con el que el agricultor, además de estudiar la teoría y realizar la práctica en campo, podrá experimentar en su propia casa.
Se trata de un proyecto elaborado gracias al programa Salari Jove del SERVEF, a través del cual se contrató a gente joven, profesionales de la informática y de ingeniería agrícola, para que diseñaran el programa. Los autores son María Pascual, Laura Reig y Enrique Orduña, y como colaboradores han participado Manuel García, Juan José Rodríguez, Juan Salvia y David Villalba, ingenieros agrónomos del servicio de Desarrollo Tecnológico de la Conselleria.
El videojuego está dividido en cinco partes, en las que se explica la morfología de los cítricos, consideraciones generales de la poda, la definición y tipos de poda, y por último, el juego propiamente dicho, mediante el cual se evalúa los conocimientos que se han adquirido después de haber estudiado los contenidos del video.
El Conseller ha señalado que la Conselleria está estudiando poner en marcha próximamente el siguiente de los videojuegos, que previsiblemente abordará la poda en frutales de hueso y, del mismo modo, traducir el videojuego a diferentes idiomas, con el fin de poder hacer llegar su contenido a los trabajadores del campo procedentes de otros países.
Ayudas para el sector arrocero
En el transcurso del acto, el Conseller ha informado que la Comunidad Valenciana mantendrá la superficie máxima de producción del cultivo del arroz durante el año 2005 en las 14.350 hectáreas, como se acordó con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Según ha explicado Cotino, “el BOE del pasado 24 de diciembre recoge la publicación de la petición de esta Conselleria de mantener las hectáreas que ya teníamos asignadas hasta el momento, y por lo tanto agradezco al Ministerio que haya mantenido el acuerdo adoptado con la Comunidad Valenciana para mantener la superficie máxima permitida de este cultivo”.
Del mismo modo, el Conseller ha hecho referencia a la noticia publicada hoy en un medio de comunicación en la que se acusa al Consell de retener el pago de las ayudas europeas al arrozal valenciano, respecto a la cual ha dicho que no se ajusta a la realidad. El Conseller ha aclarado que ni la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ni la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo han publicado orden alguna por la que se vayan a atrasar los pagos a los arroceros valencianos.
“Estos pagos –ha añadido Cotino- se realizarán dentro del mes de enero, en el momento en que se abran los sistemas informáticos que permitan introducir los documentos pertinentes, que suele ser a partir del 20 de enero, y a partir entonces se abonará las subvenciones a los agricultores que tengan derecho a ellas”.
Por último, el Conseller también ha aclarado que todas las órdenes de la Unión Europea dan un plazo máximo para proceder al pago de las ayudas, “lo cual no quiere decir que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación vaya a pagar en esa fecha tope, sino que lo hará cuando técnicamente sea posible, es decir, a partir de mediados del mes de enero, como se hace habitualmente”.
Generalitat Valenciana