Remitido por Generalitat Valenciana:
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación iniciará, a partir del próximo 1 de septiembre, los controles de las producciones de las principales zonas de cultivo de cítricos de la Comunidad Valenciana, para conocer el estado de madurez de las distintas variedades, lo que permitirá estimar las fechas óptimas de recolección para cada zona y variedad.
El objetivo de estas medidas es evitar la posible llegada al mercado de fruta que no reúna las condiciones de calidad exigidas, defendiendo así tanto al consumidor, como a los operadores del sector frente a la competencia desleal y su repercusión en la evolución de los precios durante la campaña.
Para ello, las actuaciones consistirán tanto en controles encaminados a conocer la madurez de los cítricos en el campo, como en la intensificación de las inspecciones oficiales de control en las centrales hortofrutícolas de la Comunidad Valenciana.
Las inspecciones realizadas en campo prestarán especial atención a las variedades tempranas, como las clausellinas y las okitsus, de las que se tomarán muestras en cada parcela inspeccionada durante la primera quincena de septiembre. Posteriormente, se tomarán muestras del resto de variedades hasta mediados de octubre.
En cada parcela se tomará una muestra de unos 3 kilos de diferentes árboles de la forma más aleatoria posible. A las muestras tomadas se les analizarán los parámetros de contenido de zumo y extracto seco en relación con la acidez que constituyen los indicadores de madurez y de calidad, así como la presencia de semillas en mandarinas. Estos resultados se harán llegar a las organizaciones profesionales de agricultores y empresarios del sector para que dispongan de información de primera mano a la hora de que sus asociados decidan el momento óptimo de recolección.
En esta campaña tomarán parte el Instituto Valenciano de Calidad Agroalimentaria y el Servicio de Promoción Comarcal, a través de las oficinas comarcales de las zonas citrícolas y se contará con el apoyo del Servicio de Análisis Agroalimentario de Burjassot. Asimismo, se cuenta con la colaboración de la Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior, a través del acuerdo que se mantiene con el Servicio Oficial de Vigilancia, Inspección y Regulación de la Exportación (SOIVRE), organismo encargado de realizar la campaña en el ámbito nacional. A través de esta colaboración el SOIVRE facilita a la Conselleria los datos obtenidos correspondientes de la Comunidad Valenciana.
Por su naturaleza, los cítricos son frutos que no continúan madurando una vez recolectados, por lo que si son recogidos antes de alcanzar el estado de madurez exigido por las normas de comercialización, no pueden ser vendidos para consumo en fresco, lo que supone una gran pérdida de valor. En caso de que esa fruta se pusiera a la venta, el responsable podría ser sancionado. Además, esa puesta en el mercado puede acarrear repercusiones comerciales negativas para el propio sector debidas al rechazo del consumidor hacia los frutos inmaduros.
Más controles en almacenes hortofrutícolas
Paralelamente a los controles en campo, la conselleria de Agricultura intensificará, hasta finales de octubre, el programa de inspección a las centrales hortofrutícolas para evitar la comercialización de cítricos no conformes con las normas de calidad.
En estas inspecciones aleatorias, los técnicos de la conselleria de Agricultura comprueban las características organolépticas, calibrado, presentación y etiquetado de los lotes disponibles en el momento de la inspección. En el caso de detectar irregularidades se paraliza la mercancía hasta que se comprueba la idoneidad de la calidad de los cítricos mediante una nueva selección de la fruta o, en su caso, se obliga a que se destine a usos distintos al consumo en fresco.
En la Comunidad Valenciana existen más de 700 centrales hortofrutícolas dedicadas a la preparación de los cítricos antes de su llegada a los mercados, por lo que para su control es necesario una buena coordinación de las actuaciones de los organismos competentes, que se llevan a cabo teniendo en cuenta el volumen de comercialización de cada central, el nivel de trazabilidad de cada empresa y el histórico de los resultados de las inspecciones realizadas con anterioridad.
Generalitat Valenciana