Remitido por Generalitat Valenciana:
Se trata de un sistema moderno y novedoso que permitirá regular la cantidad de recursos hídricos necesarios para el riego, optimizando su gestión y logrando, por lo tanto, un mayor incremento del ahorro de agua.
La red se extenderá paulatinamente por las zonas de regadío más importante de la Comunidad Valenciana, con la finalidad de mejorar el asesoramiento que la conselleria de Agricultura ofrece a los agricultores, técnicos de explotaciones agrarias y cooperativas, regantes y sociedades y comunidades de riego, a través de la red de estaciones agroclimáticas, sobre las necesidades hídricas de los cultivos.
En concreto, las sondas permiten una telemonitorización del estado del suelo, con lo que se puede estudiar las características hidrodinámicas y, de este modo, establecer una programación de riego más fácil y eficiente que ningún otro sistema de programación de riegos.
Así pues, la Conselleria mejorará la eficacia de las técnicas de cálculo de las necesidades de agua basadas en parámetros climatológicos, puesto que la información que faciliten las sondas de medida de la humedad del suelo, junto con la información recogida por la red de estaciones agroclimáticas, responderá de manera sencilla y precisa a las preguntas de cuándo y cuánto se tiene que regar, consiguiendo una correcta gestión del agua de riego.
Red de estaciones agroclimáticas
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación dispone, desde 1997, de una red de estaciones agroclimáticas en la Comunidad Valenciana, a través de la cual se ofrece al agricultor los datos necesarios para determinar las necesidades hídricas de los cultivos de cada zona, y de este modo conocer las dotaciones de riego estrictamente necesarias.
De esta manera, la conselleria de Agricultura contribuye a mejorar la gestión del agua disponible, ahorrando recursos y cumpliendo así con uno de los principales objetivos del Gobierno Valenciano. Esta red está compuesta por 52 centros distribuidos por las diferentes zonas de regadío de la Comunidad y por tanques de evaporación que permiten la obtención de un cálculo ajustado de las necesidades de riego de los cultivos.
A través del Servicio de Tecnología del Riego, la conselleria de Agricultura desarrolla el asesoramiento técnico y la difusión de los datos obtenidos, que pone a disposición de los agricultores a través de su página web, contribuyendo de este modo a que se realice un uso más eficiente del agua para riego.
Los trabajos de coordinación se llevan a cabo desde el Centro Zonal ubicado en Moncada donde se recoge la información procedente de las estaciones, en las que se registran los datos medios relacionados con la temperatura y humedad relativa del aire, la velocidad y dirección del viento, la radiación solar y las precipitaciones.
Este centro se encarga de introducirlos en la base de datos del Centro Nacional de Información Agroclimática y en la página web del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias de la conselleria de Agricultura www.ivia.es/estacion.
Asimismo, los Centros Zonales de las distintas Comunidades Autónomas están conectados con el Centro Nacional de Información Agroclimática, de forma que puede existir un intercambio de información entre las Comunidades y una base de datos agroclimáticos de carácter nacional que permita la realización de posteriores estudios.
Las estaciones agroclimáticas existentes en la Comunidad Valenciana se encuentran ubicadas en los términos municipales de San Rafael del Río, Benicarló, Cabanes, Castellón, Onda, Vila-real, Nules, Burriana, Vall d’Uixó y Segorbe en la provincia de Castellón.
En cuanto a la provincia de Alicante, las estaciones están ubicadas en Camp de Mirra, Planes, Ondara, Denia, Villena, Castalla, Altea, Pinoso, Agost, Vila-Joiosa, Monforte del Cid, Novelda, Elx, Orihuela, Crevillente, Catral, Almoradí y Pilar de la Horadada.
Por último, en la provincia de Valencia existen 23 estaciones agroclimáticas ubicadas en Llíria, Bétera, Benavites, Sagunto, Pedralba, Moncada, Cheste, Requena, Turís, Picassent, Benifaió, Algemesí, Tavernes de la Valldigna, Carlet, Carcaixent, Navarrés, Xàtiva, Villanueva de Castellón, Gandia, Villalonga, Llutxent y Montesa.
Generalitat Valenciana