Remitido por Generalitat Valenciana:
La Anodiella aurantii es una cochinilla diaspina que puede afectar seriamente a los cítricos, produciendo daños tanto en las partes vegetativas, al debilitar la planta, como en los frutos. Se caracteriza por tener dos generaciones al año, la primera en junio y la segunda en agosto/septiembre.
Su presencia en las zonas citrícolas de la Comunidad Valenciana se ha incrementado en los últimos años, lo que ha motivado el aumento de las medidas de control por parte de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En este sentido, los insectarios del servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria están llevando a cabo la multiplicación de ejemplares de los parasitoides autóctonos Aphytis melinus y Aphytis lignaniensis, cuya alta eficacia en el control de esta plaga está comprobada.
Los Aphytis proliferan sobre colonias de aspidiotus criados en calabazas. De esta forma se consiguen elevadas poblaciones de este parásito. La Conselleria tiene previsto alcanzar con este método una producción de 200.000 ejemplares, que serán soltados este verano en las zonas citrícolas de la Comunidad Valenciana donde pueda ser más problemática la proliferación del piojo rojo de California.
La suelta de estos insectos se combinará con la realización de tratamientos con aceites minerales, que constituye un sistema eficaz en la lucha contra esta plaga, además de ser un método muy respetuoso con el medio ambiente.
Apuesta de la Conselleria por la lucha biológica contra las plagas
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación apuesta por el control biológico como el mejor medio para hacer frente a las plagas sin tener que utilizar sustancias químicas.
Para ello, dispone de instalaciones para la cría de insectos en Almassora y Silla, donde se trabaja donde tanto en la introducción de enemigos naturales procedentes de otras zonas, como en la puesta a punto de nuevas técnicas de cría y la investigación sobre el papel que juegan los parasitoides y predadores autóctonos.
Entre ellos, cabe destacar la obtención de más de 1.000.000 de ejemplares de “Cryptolaemus” y 600.000 de “Leptomastix” durante la presente campaña para el control del “cotonet”. Por otra parte, la Conselleria promueve nuevas líneas de investigación para llevar a cabo la cría de otros insectos predadores y parasitoides que, junto a las anteriores, representan una importante apuesta de futuro para el control de las plagas de los cítricos.
En este sentido, además de los trabajos para combatir el piojo rojo de California, destacan las investigaciones para la lucha biológica contra la Ceratitis capitata o mosca de la fruta con parásitos como el Diachasmimorpha longicaudata y el Biosteres arisanus.
Las técnicas de cría desarrolladas en estos dos centros de la Conselleria se transfieren a las cooperativas, agrupaciones de agricultores, SATs y empresas privadas del sector, interesados en mantener sus propios insectarios. Actualmente, la conselleria de Agricultura da asistencia técnica a 21 insectarios de la Comunidad Valenciana, lo que permite tratar por métodos biológicos unas 3.000 hectáreas de cítricos.
Generalitat Valenciana
Buenas, les escribo desde Bogotá-Colombia, quisiera que me ayudaran con recomendaciones, sobre cómo controlar las plagas que atacan los cítricos ( naranja, limón y mandarina, además de algunos artículos sobre el mantenimiento de los mismos. Mil gracias