Remitido por la Generalitat Valenciana:
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación invertirá, durante el año 2005, un total de 2.475.000 euros para la realización de proyectos de investigación de I+D+I que se realicen en los campos de experiencias agrícolas de la Comunidad Valenciana.
Los campos de experimentación constituyen una herramienta fundamental para poder llevar a cabo el desarrollo tecnológico y la aplicación de la innovación necesarias para mantener e incrementar, si cabe, la competitividad de las producciones. Los ensayos que en ellos se realizan permiten la obtención de avances tecnológicos o mejoras genéticas y la determinación de sus posibilidades de adaptación a las condiciones agroclimáticas de la Comunidad Valenciana.
Actualmente, existen en la Comunidad Valenciana más de 50 campos de ensayos establecidos en cooperativas u otras entidades agrarias, que reciben tanto subvención como asesoramiento por parte de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación para poner en práctica nuevas tecnologías y materiales vegetales, de forma que los resultados puedan ser directamente comprobados por los propios agricultores.
En concreto, cabe señalar que el próximo año la Conselleria financiará íntegramente las inversiones que las entidades agrarias destinan a proyectos de investigación en los campos pertenecientes a la Red de Campos de Experimentación y Demostración de la Comunidad Valenciana.
Entre las principales actividades a las que se dedican los campos de experimentación, cabe destacar la investigación en cuestiones de interés agrario tanto desde el punto de vista tecnológico, como sanitario, medioambiental o del material vegetal de las producciones frutícola, hortícola, citrícola, vitícola, así como de la agricultura y la ganadería ecológicas, entre otras.
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación pretende que la investigación alcance su plena rentabilidad, de modo que facilita que los avances lleguen al sector agrario, poniendo a disposición de los productores los medios adecuados para investigar el modo de obtener resultados óptimos en sus propios terrenos de cultivo.
Para ello, además de la información a los productores, el mejor modo de transferir las conclusiones obtenidas tras el desarrollo de los proyectos es la comprobación de la validez práctica y la viabilidad económica y comercial en los campos de experiencias de las propias empresas agrarias.
Generalitat Valenciana