Remitido por la Generalitat Valenciana:
El Conseller se ha reunido esta semana con los representantes de los principales sindicatos y comunidades de riego y les ha explicado que como principal novedad en esta línea de ayudas, “se dará prioridad en la adjudicación a aquellos proyectos presentados por los agricultores en los que se prevea la intención de llevar a cabo una gestión del cultivo en común.
De esta forma, además de contribuir a la consolidación y la modernización de los regadíos de la Comunidad Valenciana, tan importante debido a la escasez hídrica, desde la Conselleria se fomentará el redimensionamiento de las explotaciones agrarias, gracias a la promoción de la constitución de explotaciones competitivas, de dimensiones agronómicas que garanticen su futura viabilidad.
En este sentido, la Conselleria valorará las solicitudes presentadas por los regantes dando preferencia a aquellas obras a ejecutar por agrupaciones que unifiquen la gestión de sus recursos hídricos y que impliquen una mayor superficie media de regadío servida desde cada toma de riego.
También se valorarán los proyectos que faciliten la transformación a riego localizado en sectores completos, especialmente en zonas claramente deficitarias o que supongan una reducción significativa de las pérdidas de agua.
Otro aspecto a tener en cuenta en las solicitudes será que contemplen la reutilización para el riego de aguas depuradas y supongan una mejor diponibilidad en el tiempo y la forma de los recursos hídricos.
Cotino ha informado que esta orden “permitirá la adjudicación de obras en 2005 por valor de 80 millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento por la Conselleria y los regantes, lo que permitirá la instalación del riego localizado en unas 14.000 hectáreas”.
Adjudicación de obras para la modernización de riego por valor de 135 millones de euros en 2005
Por otra parte, además de los 80 millones de euros de inversión que supondrá la adjudicación de los proyectos de racionalización del riego, la conselelria de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene previsto adjudicar en 2005 obras de interés general por un valor de 50 millones de euros.
Estas actuaciones afectarán directamente a 6.000 hectáreas de cultivo de la Comunidad Valenciana y el aumento de la capacidad de embalse en 250.000 metros cúbicos de agua. Además, se facilitará la reutilización de 4,5 hectómetros cúbicos aguas procedentes de estaciones depuradoras, se mejorarán más de 30 kilómetros de la red de caminos rurales y se ejecutarán sondeos que supondrán más de 2.000 metros de perforación.
Asimismo, la Conselleria tiene previsto actuar sobre unos 200 kilómetros de caminos rurales, financiando hasta el 80 por ciento de las obras de acondicionamiento, que ascenderán a 4,7 millones de euros.
La Conselleria también tiene previsto trabajar en otras actividades relacionadas con la mejora de los sistemas de riego en la Comunidad Valenciana. Entre ellas, cabe destacar la dotación de una herramienta informática con información geográfica que facilite la planificación y gestión de todas las obra y la difusión de las actuaciones realizadas para que la sociedad conozca la realidad hídrica de la Comunidad Valenciana.
Además, se firmarán acuerdos con las Diputaciones de Valencia, Castellón y Alicante que permitan la acción conjunta para la mejora de los caminos rurales.
La suma de todas actuaciones se traduce en la aprobación en 2005 de inversiones para la modernización del regadío que ascenderán a más de 135 millones de euros.
Más de 75 millones de euros en Inversiones aprobadas desde el comienzo de la legislatura
Las inversiones que está previsto aprobar el próximo año se sumarán a los más de 75 millones de euros correspondientes a obras adjudicadas desde el comienzo de esta legislatura, en junio de 2003, para continuar con la modernización del regadío en la Comunidad Valenciana.
De esta cantidad, 26,7 millones de euros corresponden a inversiones aprobadas para la ejecución de obras de interés general sufragadas en su totalidad por la Generalitat Valenciana.
Además, 47,9 millones de euros se han destinado a la puesta en marcha de 71 proyectos presentados por comunidades de regantes para la mejora de los sistemas de riego, de los que 23,9 millones de euros corresponden a subvenciones aportadas por la conselleria y el resto por los propios regantes.
Estas actuaciones se traducen en la instalación del riego localizado en 8.735 hectáreas de la Comunidad Valenciana, la construcción de embalses con capacidad para almacenar cerca de 600.000 metros cúbicos de agua, la instalación de más de 73.000 metros lineales de conducciones, la mejora de 5.000 metros lineales de acequias para evitar las fugas de agua y la instalación de grupos de bombeo con una potencia de 5.528 caballos de vapor.
Mapa