C.Valenciana: ‘Agricultura saca a concurso ocho nuevas obras para modernizar el regadío’

Remitido por Generalitat Valenciana:

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación está realizando un importante esfuerzo inversor en su política de ahorro y manejo eficiente del agua para uso agrícola. De hecho, la Generalitat Valenciana es la Administración autonómica que más ha invertido en España para modernizar sus regadíos, mejorar las conducciones de agua, así como la construcción de balsas de regulación y obras para la reutilización de aguas depuradas para uso agrícola.

Ejemplo de esta política es la licitación de ocho nuevas obras de interés general para la modernización de los regadíos en la Comunidad Valenciana, que ha sacado a concurso la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por un importe total de 26.561.770 euros, sufragados íntegramente por la Generalitat Valenciana, se realizarán actuaciones que afectarán a más de 12.000 hectáreas y beneficiarán a unos 21.000 agricultores de ocho comunidades de regantes. De éstas, cuatro se acometerán en la provincia de Valencia, 3 en la Alicante y una en la de Castellón.

Provincia de Valencia

En los cuatro proyectos de obras que se van a realizar en la provincia de Valencia, la conselleria de Agricultura va a invertir 15.799.711 euros, que afectarán a más de 9.000 hectáreas y beneficiarán a cerca de 18.000 agricultores.

De esta cantidad, 6.196.451 euros se destinarán a la instalación de redes de distribución para la modernización del regadío de la Acequía Real del Júcar, sector 9, de los términos municipales de l’Alcudia de Carlet, Guadassuar y Massalavés. Estas obras, incluidas en el Plan de Obras de interés general para la modernización del regadío de la Acequia Real del Júcar, afectan a una superficie de 679 hectáreas.

Consistirán en instalaciones de los equipos de cabecera (filtrado, fertirrigación, grupos de presión y elementos de valvulería), edificación de protección y gestión de las instalaciones de cabecera, líneas eléctricas aéreas de media tensión, y centros de transformación, redes generales ramificadas de distribución de agua de riego, ramales secundarios y terciarios, instalaciones de valvulería de control de los sistemas hidráulicos, así como reposiciones de firmes asfálticos afectados por las obras.

Este es el quinto sector que saca a concurso la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación con el objetivo de ahorrar agua para el trasvase Júcar-Vinalopó, y los cuatro restantes se encuentran ya en ejecución.

De igual manera, dentro de las obras de interés general para la modernización del regadío de la Acequia de Moncada, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación construirá una balsa de hormigón de 40.500 m3 para regular los caudales de agua. La balsa se complementará con las correspondientes tuberías de impulsión y de salida a la acequia, estación de bombeo, etc. De estas obras se beneficiarán 15.000 usuarios y afectará a 7.000 hectáreas.

Este proyecto es continuación de otras actuaciones ya realizadas por valor de 3,4 millones de euros.

La tercera obra cuenta con un presupuesto de 3.008.613 euros, financiados íntegramente por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, y afectará a 592 hectáreas y a 435 agricultores. Consistirá en la construcción de tres balsas de regulación de agua, con una capacidad total de 69.000 m3. Las obras incluyen igualmente la instalación de cerca de 12 km de tuberías y casetas de válvulas. Las balsas se construirán para la Comunidad de Regantes de Olocau, dentro del plan de obras de interés general para la modernización del regadío del Camp del Turia.

Finalmente, han salido a concurso el proyecto de obras de interés general en las Tierras Altas del Valle de Cárcer y Sellent para la modernización del regadío de la margen derecha del río Júcar. Estas obras afectarán a 1.000 hectáreas de los términos munipales de Cárcer, Sellent, Alcántara del Xúquer, Beneixida, Cotes y enclave de Xátiva.

Con un presupuesto de cerca de 4.369 euros, se construirán tres balsas con una capacidad de 50.000 m3 para la regulación de aguas superficiales y subterráneas, que beneficiarán a 2000 agricultores. Además, se realizarán mejoras en la estación de bombeo y se creará otra nueva, se instalarán 8 cabezales de riego, así como las conexiones de transporte de agua desde las balsas a los cabezales y el sistema de control y telemando.

Provincia de Alicante

En la provincia de Alicante han salido a concurso tres obras de interés general, con un presupuesto conjunto que supera los 6.400.000 de euros y afectan a 1.656 hectáreas y beneficiarán a unos 2.000 agricultores.

Las obras consistirán en la canalización del azarbe «El acierto», tercer tramo que beneficiará a 970 hectáreas, situadas en la Vega Baja del Segura, en los términos municipales de San Fulgencio y Dolores. El objetivo de estas actuaciones es mejorar el saneamiento y drenaje de las tierras de cultivo afectadas, mediante la sustitución del cauce en tierra por el que discurre el azarbe por un canal de hormigón armado. El canal tendrá una longitud de 4.242 metros y un ancho de entre 3,5 y 3 metros.

Este canal es de gran importancia para los regadíos del sur de la provincia de Alicante por ser la arteria principal del drenaje de los términos municipales antes mencionados.

De igual manera, la conselleria de Agricultura financiará las obras de acondicionamiento del azarbe de la Palmera en Catral. La mejora consistirá en la sustitución del actual cauce por una tubería de hormigón de 5,5 km de largo. Estas obras beneficiarán a 382 hectáreas del Sindicato de Riegos de Catral.

Finalmente, en la provincia de Alicante, la conselleria destinará cerca de 2 millones de euros en obras para la reutilización de 504.659 m3 de las aguas depuradas en el término municipal de Xixona. Se beneficiarán 304 hectáreas pertenecientes a las comunidades de regantes Santa Bárbara y Espartal. Para ello se instalará un depósito de bombeo, la arqueta de reparto, tubería de conexión a la depuradora, tuberías de conexión a las comunidades de riegos, etc.

Provincia de Castellón

Por su parte, en la provincia de Castellón, 1000 agricultores se beneficiarán de las obras de modernización del regadío que llevará a cabo la Conselleria para la Comunidad de Regantes de la Cota-220 Río Mijares, en el término municipal de Onda.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 4.361.235 euros, afectarán a 1.230 hectáreas. Este dinero se destinará en la construcción de tres balsas de 43.000 m3, 8.780 m3 y 7.780 m3 de capacidad, respectivamente, así como la electrificación y automatización de las mismas, tuberías de acometidas y los cabezales de filtrado.

Generalitat Valenciana

Deja una respuesta