Remitido por Generalitat Valenciana:
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado subvenciones por valor de 5.806.784 euros para la puesta en marcha de 133 proyectos de desarrollo rural presentados por la Asociación para el Desarrollo del Alto Vinalopó, desde el comienzo del programa PRODER-2 en el 2002 hasta ahora. Estas subvenciones, cofinanciadas por promotores privados, suponen la generación de una inversión total en la comarca de 21.983.433 euros.
La aplicación del programa regional PRODER-2 tiene como objetivo la promoción y desarrollo de las zonas rurales más desfavorecidas del interior de la Comunidad Valenciana, que sufren problemas de despoblamiento y envejecimiento de la población.
Para ello, se promueve la puesta en marcha de proyectos encaminados a mejorar las rentas y la calidad de vida de sus habitantes en áreas tales como la agricultura, la ganadería, las inversiones en pequeñas y medianas empresas, el turismo, la comercialización de productos autóctonos y la conservación del medio ambiente y del patrimonio cultural de estos pueblos.
La ejecución de estas iniciativas corre a cargo de los Grupos de Acción Local, como es el caso de la Asociación para el Desarrollo del Alto Vinalopó, que son también los encargados de promover el nacimiento de pequeños proyectos y acciones individuales, apoyando a emprendedores de su zona y priorizando aquellas iniciativas que consideran más interesantes para el desarrollo global de la comarca.
De esta manera, cabe destacar que de los 133 proyectos aprobados hasta el momento dentro de la zona de influencia de la asociación “Alto Vinalopó”, la mayor parte son proyectos para la mejora de la actividad agraria y ganadera, la modernización de las pequeñas y medianas empresas relacionadas fundamentalmente con la viticultura, la olivicultura y las plantas aromáticas. Otros proyectos se centran en actividades relacionadas con el turismo rural, y el resto abarcan áreas relacionados con la conservación del patrimonio cultural y arquitectónico, el medio ambiente, la formación y la mejora de los servicios públicos en estos municipios.
9’1 millones de euros hasta 2006 para el Alto Vinalopó
Dentro de la aplicación en la Comunidad Valenciana de este programa de desarrollo rural, la Asociación para el Desarrollo del Alto Vinalopó recibirá un total de 9.165.433 euros de fondos públicos hasta el 2006, cofinanciados por la Unión Europea, la Generalitat Valenciana, el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Esta asociación engloba bajo su territorio de actuación a un total de 10 municipios de la provincia de Alicante, con 69.309 habitantes. Los pueblos que agrupa son Banyeres de Mariola, Beneixama, Bihar, Campo de Mirra, Cañada, Monòver, La Romana, Salinas, Sax y Villena.
Generalitat Valenciana