C.Valenciana: AVA advierte del peligro de llegada de la polilla Cryptophlebia Leucoreta.

Remitido por AVA-ASAJA:

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta sobre el peligro de llegada de la peligrosa plaga Cryptophlebia Leucotreta desde Sudáfrica, tras la detección en California de tres cargamentos con larvas de esta polilla. Al mismo tiempo, y al no estar recogido el insecto en la lista europea de plagas de cuarentena, la organización agraria exige al Gobierno que tome las medidas necesarias para evitar que la plaga se introduzca en el país, y que incluya la Cryptophlebia en la legislación española de plagas de cuarentena lo antes posible. Además, demanda que desde Madrid se realicen las gestiones necesarias ante la Comisión Europea para que haga lo propio a nivel comunitario.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el insecto será reconocido en breve como plaga de cuarentena, pero “aunque se extremen los controles en los puertos valencianos, tanta precaución no servirá de nada si en otras regiones de España, o en otros puertos europeos, las inspecciones ven reducidas su efectividad por falta de información, cobertura legal o, simplemente, por el desinterés de las autoridades fitosanitarias correspondientes”, declaró el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

A este respecto, el dirigente agrario aplaudió el “buen hacer” de la Conselleria de Agricultura, que “desde que detectó la plaga el verano pasado, en una partida también procedente de Sudáfrica, gracias al Plan de Vigilancia Fitosanitaria, controla y combate a la Cryptophlebia de manera específica”.

La plaga es especialmente perjudicial para las naranjas y se considera muy peligrosa, tanto por los daños que causa en la fruta como por la dificultad de controlarla. De hecho, el estado de California ha suspendido provisionalmente todas las importaciones de cítricos sudafricanos, y China ha exigido que todos los campos registrados para la exportación cuenten con el certificado de que están libres de la Cryptophlebia.

El protocolo de importación de clementinas de Sudáfrica a Estados Unidos se basaba en un tratamiento de frío a -1º, temperatura que, según Aguado, “debería bastar para acabar con cualquier larva de Cryptophlebia, por lo que sospechamos que las exportaciones sudafricanas de cítricos no están cumpliendo los protocolos exigidos”. La organización agraria instó a las Administraciones europea y española a que “tomen buena nota de la rapidez de reacción de Estados Unidos y, cada una en su ámbito, extremen las medidas de protección fitosanitaria”.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta